Skip to content

Zenit 11, mi primera cámara

16 julio, 2011

Mi primera cámara no fue ni Canon ni Nikon, sino Zenit. Concretamente el modelo 11 de la marca rusa. Fue un regalo de mi madre cuando tenía 13 ó 14 años. Creo que costó unas 7.000 pesetas.

Zenit 11

Es una cámara sencilla que venía con un objetivo de 50 mm f/2, sin las florituras de las cámaras actuales. Ni siquiera tiene enfoque automático, que no existía en ese momento. Una cámara ideal para alguien como yo que se iniciaba en la fotografía.

A veces, cuando alguien me pregunta qué cámara comprar, me acuerdo de mi vieja Zenit y les respondo que la réflex más barata. Para mí es suficiente que sea réflex y que tenga modo de exposición manual. Los que me conocen saben que soy un defensor de usar este modo. Conocer la exposición, la relación entre apertura de diafragma y el tiempo de exposición, y el conocimiento de los efectos creativos (profundidad de campo y de congelar o sugerir movimiento) que poseen el uso de ambos parámetros es la base fundamental con la que asentar conocimientos posteriores. Al principio es difícil acostumbrarse a medir en manual, entender y aplicar la Ley de Reciprocidad, entender cómo funciona el fotómetro de nuestra cámara; pero, una vez aprendido, los beneficios serán muchos. Usar los modos automáticos está bien para ciertas circunstancias donde la situación sea una cuestión de perder la foto. Aún así, en mi oficio de fotoperiodista, sigo trabajando en manual y son poquitísimas las ocasiones en las que he recurrido a los automatismos en la exposición. Mi vieja Zenit sólo posee modo manual de exposición, lo que me obligó a aprender de esta manera. También tengo que agradecerle a esta cámara que el dial del exposímetro me ofreciera una variedad de combinaciones apertura/velocidad equivalentes donde elegir, es decir, el valor de exposición EV para un ISO dado. Eso me permitió aprender el concepto de Ley de Reciprocidad que explico en el Curso de Fotografía Digital.

Dial del fotómetro de la Zenit 11, donde se aprecian las combinaciones equivalentes de EV

Con demasiada frecuencia, los fotógrafos hablamos sobre cámaras, objetivos, gadgets, que si mi cámara tiene esto o lo otro…infinidad de detalles que en algunas ocasiones no son más que pura estrategia comercial de las marcas. En otras ocasiones, no cabe duda de que son una buena ayuda como ocurre con el autofoco, modos de medición (puntual, central, matricial), balance de blancos, histrograma, rango dinámico… Luego, aprende las reglas básicas de composición, cómo funciona nuestro ojo y cómo nuestro cerebro procesa esa información, por qué unas imágenes nos parecen más tranquilas que otras, por qué nuestra mirada se dirige a un punto y cómo guiar al espectador a través de nuestras fotografías, los colores, cómo conseguir más profundidad en las imágenes….En definitiva, conocer los porqués de las cosas y reunir esos elementos para conseguir un sólo fin: hacer sentir con nuestras fotografías.

Mira la foto y contesta a ti mismo: ¿por qué la luz ayuda a la composición? ¿qué elementos se han incluido?, ¿qué otros se han descartado?, ¿que hay del enfoque?, ¿y el color? ,... y finalmente ¿qué sentimientos te sugiere la imagen, el momento? Foto: Ramón de la Rocha

Manual de la Zenit 11 (en inglés)

About these ads
94 comentarios leave one →
  1. Javier_Chile permalink
    17 agosto, 2011 06:19

    Hola.
    Ayer encontré esta cámara en mi casa, era de mi hermana y se ha convertido en un muy buen regalo para mi.
    Bueno, investigando, descubrí que es una muy buena cámara para iniciarse en esto de la fotografía análoga pero la verdad no he logrado entender bien como funciona esto del fotometro, entiendo q se debe girar la rueda hasta q coinciden el aro con la aguja pero no se interpretar los números para seleccionar en el lente.
    Ojalá me puedas ayudar y si tuvieras el manual, aun mejor.
    Saludos desde Chile!

    • 17 agosto, 2011 10:21

      Hola Javier,
      Es agradable saber que leen este blog desde Chile. No conservo el manual de la cámara, pero como bien dices, debes girar la rueda hasta que el círculo coincida con la aguja. La luz entra por la pequeña ventana que hay justo debajo de la palabra Zenit. Como podrás comprobar, la aguja se mueve dependiendo de hacia dónde dirijas la cámara. Debes tener la precaución de no dejar de apuntar al motivo mientras giras la ruedecita. Después sólo tienes que ver qué combinación apertura de diafragma/velocidad de obturador te recomienda. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  2. Claudia permalink
    23 octubre, 2011 01:41

    Hola, yo también estoy tratando de entender cómo usar mi cámara Zenit. Algo que no entiendo es a lo que te refieres con aguja, he leído los manuales en ingles, pero hasta ahora no sé como utilizar el fotómetro. Estoy llevando un curso de fotografía en la universidad y me prestan las cámaras analógicas, pero quisiera poder usar la mía.
    Muchas Gracias!

    • 23 octubre, 2011 13:20

      Hola Claudia, no sé si tienes el mismo modelo de Zenit que yo. La mía es Zenit 11 y tiene una aguja en la parte superior a la izquierda. Esa aguja es sensible a la luz y se mueve dependiendo de la luz que reciba la cámara desde el sujeto a fotografíar. Sé que otros modelos Zenit tienen esa aguja cuando miras a través del visor, pero no sé qué modelos son. El modo de operar es como explico en el post: apuntas con la cámara hacia el sujeto a fotografíar, la aguja reacciona a la luz que recibe del sujeto. En el modelo 11 debes mover el dial superior izquierdo para hacer coincidir el aro metálico que está junto a la aguja, con ésta. Una vez hecho ésto, lees la información que te da el dial. Esa información son combinaciones de apertura de diafragma y velocidad. Espero haberte ayudado.

  3. Druru.17 permalink
    17 noviembre, 2011 16:30

    Hola Ramón,

    Acabo de desempolvar esa misma cámara del trastero, creo que perteneció a uno de mis padres y me gustaría hacerte una pregunta.

    Una vez sacadas todas las fotografías, a la hora de rebobinar, levanto la manivela para darle hacia atrás y el carrete no retrocede, sino que el cilindro metálico con relieves que ayuda a que el carrete se desplace no retrocede para rebobinarlo.

    No se si hace falta algo más que darle a la palanca y rebobinar o estoy haciendo algo mal.

    Un saludo, espero que puedas ayudarme.

    • 17 noviembre, 2011 17:59

      Hola
      Para rebobinar, lo primero que debes hacer es presionar el cilindro concéntrico que rodea al botón disparador (por lo menos así se hace en el modelo 11). Mientras lo presionas, gira la manivela que comentas en el sentido de las agujas del reloj. Espero haberte ayudado.

      • 10 febrero, 2014 14:33

        Desde que me compré la cámara hace apenas 10 días, esta ha sido un oco mi página de referencia, y no me pareció complicada de usar (era novato con el fotómetro de selenio), pero al tratar de rebobinar el carrete me atasqué, y no entendía como hacerlo. La explicación más clara la encontré de nuevo aqui, y en un plis plas ya tengo mi carrete listo para revelar, a ver los primeros resultados :)
        Gracias

      • 11 febrero, 2014 01:03

        Gracias por tu comentario y por seguir este blog

  4. JOHN CRUZ permalink
    2 febrero, 2012 20:04

    BUENAS TARDES RAMON EN MI CAMARA NO DISTINGO LOS NUMEROS QUE ESTAN EN LA PLATINA INTERIOR DE EL FOTOMETRO PARA HACER LA LECTURA ME PUDIERA COLABORAR CON ESTO Y COMO APLICO LA LECTURA MUCHAS GRACIAS

    • 2 febrero, 2012 20:47

      Hola John,
      Creo que te refieres a los números del ISO. Esa escala viene marcada con las siglas ASA – GOST – DIN Escalas americana, soviética y alemana respectivamente que ya no se usan. Debes mirar la escala ASA que su numeración se mantiene con la actual ISO. Si no puedes ver estos números es imposible que puedas ajustar la sensibilidad acorde al carrete de película que utilices.
      En este enlace puedes ver la imagen del dial ASA-GOST/DIN

      Siento no poder ayudarte más

  5. JOHN CRUZ permalink
    2 febrero, 2012 21:34

    HOLA RAMON ME PUDIERA COLABORAR CON ALGO MAS YA LE COLOQUE LA PELICULA ALA CAMARA (ZENIT11) YA TENGO CUADRADA LA ESCALA ISO (100 -21°). LA PREGUNTA ES COMO TOMO LA LECTURA CUANDO GIRO LA OTRA ESCALA PARA AJUSTAR SOBRE LA AGUJA ( TOMO LOS DOS VALORES QUE COINCIDAN SUS LINEAS )
    O EXISTE ALGUNA POSICION RECOMENDADA PARA TOMAR FOTOS EN GENERAL GRACIAS POR SU COLABORACION

    • 2 febrero, 2012 22:00

      El modo de medir es como explico en el post: apuntas con la cámara hacia el sujeto a fotografíar, la aguja reacciona a la luz que recibe del sujeto. En el modelo 11 debes mover el dial exterior para hacer coincidir el aro metálico con la aguja. Una vez hecho ésto, lees la información que te dan los diales exterior e interior. Esa información es una combinación de apertura de diafragma y velocidad. Colocas esos datos en la cámara y tomas la fotografía.
      Espero haberte ayudado.

  6. Victor Hugo permalink
    4 febrero, 2012 17:40

    Amigos,
    Tengo una Zenit 11 desde hace mas de veinte años y lograba mejores fotos que que con una digital.
    Tengo el manual original de la camara, si alguien lo necesita me avisan y les mando una copia digital.

    Saludos desde Chile.

    • 4 febrero, 2012 21:01

      Hola Victor, muchas gracias por tu ofrecimiento. Si es posible, envíamela a mi correo info@ramondelarocha.com y lo cuelgo en el blog para que esté disponible su descarga para todos. Gracias.
      Saludos,
      Ramón

      • Stefanny permalink
        18 mayo, 2013 05:19

        ojala me puedas mandar el manual a mi también por favor! me seria de gran ayuda ahora :S. stefanny.rosas@gmail.com te lo agradecería mucho

      • 18 mayo, 2013 09:48

        Hola Stefanny,
        El manual lo puedes descargar desde el enlace que he puesto al final de este post. Lamentablemente sólo lo hay en inglés.

    • 4 febrero, 2012 21:23

      Hola Victor Hugo. Pues si me lo enviaras me harías un favor tremendo. Te dejo mi mail y si quieres y tienes un rato me lo mandas.
      Muchísimas gracias por adelantado.
      Un saludo.

    • Maria =) permalink
      25 marzo, 2012 16:13

      Hola Victor. Acabo de leer el comentario y, la verdad, me harias un gran favor si me lo enviases. Este es mi correo: maria_12_flower@hotmail.com Muchas gracias por adelantado..! =)

      • Maria =) permalink
        25 marzo, 2012 16:15

        Por cierto; saludos desde Andalucia jajaja

    • Paulina permalink
      18 abril, 2012 17:59

      Hola Victor Hugo:

      Me ayudaria mucho si me puedes enviar el manual.
      Encontre una Camara Zenit 11 y la verdad es que quiero aprender a usarla.
      Enviamelo a p.pinilla.u@gmail.com
      Saludos tambien desde Chile!

    • leandro permalink
      29 abril, 2012 11:42

      HOLA VICTOR. TENGO UNA ZENIT 11 DEL AÑO 90 ERA DE MI PADRE Y ME ENCANTARIA PODER ENTENDERLA YA QUE QUE ME LA HE ENCONTRADO HOY EN EL DESVAN Y NO TENGO LAS INSTRUCCIONES. SERIAS TAN AMABLE DE MANDARMELAS. UN SALUDO AMIGO. LEANDRO.

      • 30 abril, 2012 00:10

        Hola Leandro,
        Las instrucciones de la Zenit 11 sólo están disponibles en inglés y las puedes descargar desde el enlace que he puesto al final de este post
        Saludos,
        Ramón

    • leandro permalink
      29 abril, 2012 11:58

      se me olvidaba dejante mi correo leandro@pinturashersan.com

    • BEATRIZ permalink
      5 agosto, 2012 04:05

      Buenas noches victor soy de Colombia y estoy interesada en el manual por favor e lo envias muchas gracias,

    • Alex permalink
      23 noviembre, 2012 15:19

      Hola soy Alex y estoy estudando fotografia analigica, tengo la zenit 11 y la verdad que me cuesta entenderla, si pudieras enviarme el manual . gracias :D

      • beatriz permalink
        24 noviembre, 2012 04:05

        Hola alex me gustaria contar con el manual, hice el curso de fotografia pero todavia se me dificulta tomar excelentes fotos

        Por favor me lo envias

        gracias Beatriz

    • 24 diciembre, 2012 16:35

      Hola Tienes el manual en español?? me lo puedes enviar???

      mi correo ricardoarq@gmail.com

      • beatriz permalink
        27 diciembre, 2012 04:07

        Por favor si lo tienes en español me lo envias Gracias

    • Jose Portilla permalink
      14 mayo, 2013 08:33

      Me ayudarías mucho si me ayudas con el manual. Gracias de antemano :)
      jose.1412@outlook.com

    • juan jose fernandez permalink
      21 mayo, 2013 21:51

      me gustaria mucho que me lo mandaras,supongo que estara en español

    • Paloma permalink
      3 junio, 2013 20:45

      Hola Victor, te agradecería montones si me puedes enviar el manual en español a mystic_spiralrockon@hotmail.com, tambien soy de Chile! :) Saludos!

      • beatriz elena gonzalez permalink
        3 junio, 2013 23:47

        Paloma gracias por la informacion, yo estoy interesada en el manual, he tratado de conseguirlo y no ha sido posible, se encuentra en ingles.

        Nuevamente muchas tracias

    • Carlos Torres permalink
      18 enero, 2014 20:37

      Necesito el manual en mencion de la Zenit II
      Gracias

    • romina permalink
      3 agosto, 2014 23:46

      Victor sería de mucha utilidad si me podrías mandar el manual…Muchas gracias. Romina. romyag@gmail.com

      • Oscar Goyes Poveda permalink
        4 agosto, 2014 14:03

        Saludos, yo tengo una zenit 11, pero no tengo el manual y me gustaria tenerlo para saber bien su funcionamiento, te agradeceria mucho si me lo enviaras a mi correo.

  7. 4 febrero, 2012 20:01

    Hola Ramón. Acabo de recumerar del trastero una Zenit E del año 73 que mi padre tenía guardada en una caja hace no se cuántos años. Entiendo que las dos agujas deben coincidir moviendo la rueda exterior que lleva la numeración de la velocidad. Pero ¿Cuál es el punto que me indica la apertura de diafragma? ¿En qué lugar debo fijarme para saber cual es el diafragma y la velocidad que me recomienda?
    Gracias.

    • 4 febrero, 2012 21:06

      Hola,
      Sí, es correcto. Hay una aguja que se mueve dependiendo de la cantidad de luz. Debes hacer coincidir la otra aguja, moviendo el anillo, para que coincidan. Una vez hecho eso, debes fijarte en las escalas de diafragma y velocidad. Verás que te da muchas combinaciones posibles. Elige la combinación diafragma – velocidad que mejor se adapte a tus necesidades. Es decir, si necesitas mucha profundidad de campo, seleccionaras aquella combinación que tenga el diafragma más cerrado (por ej. f11). Por el contrario, si deseas una velocidad alta para congelar el movimiento, elige una combinación con una velocidad alta (por ej 1/500)
      Espero haberte ayudado.
      Saludos,
      Ramón

      • 4 febrero, 2012 21:27

        Vale, creo que ya lo entiendo. Yo pensaba que me daba solo una opción, pero veo que de todas las posibles que da, debo ser yo la que elija la que mejor me convenga en el momento de disparar.
        Muchas gracias Ramón y un saludo.

  8. camila permalink
    18 febrero, 2012 22:13

    hola victor tengo una camara zenit 11 que era de mi abuelo y ando en busca del manual, si me lo puedes mandar seria un gran favor te dejo mi email camilaordenes5@gmail.com muchas gracias

  9. Txinto permalink
    23 febrero, 2012 01:50

    Hola! Acabo de conseguirla y tengo curiosidad. Gracias por tu post, por los comentarios, y por tu forma de escribir. El manual en inglés lo he encontrado en
    http://www.ussrphoto.com/wiki/default.asp?WikiCatID=36&ParentID=4&ContentID=679 y quizá este video de cómo se carga y descarga sea de vuestro interés.

    Un saludo.

  10. Amado Carbonell permalink
    12 marzo, 2012 00:42

    Hola Ramon, hace dos dias me regalaron una Zenit 11, ando como loco con el selector del fotometro porque no se como usarlo. Estoy deseando probarla, pero temo no saber usarla adecuadamente y desperdiciar carretes. Podrias darme algun consejo al respecto? Un saludo desde mallorca.

    • 12 marzo, 2012 00:52

      Hola Amado,
      En mi post y en los comentarios explico cómo se usa.
      Saludos

      • Amado Carbonell permalink
        12 marzo, 2012 14:04

        Muchas gracias, al final lo he comprendido. He salido a la calle con un carrete de 200 ASA y mañana me entregan las fotos reveladas, es mas sencillo de lo que me pensaba.
        Ciertamente creo que nos complicamos mas de lo que realmente es.
        Muchas gracias de nuevo Ramon. Un saludo

  11. Amado Carbonell permalink
    13 marzo, 2012 22:29

    Hola Ramon, esta mañana me han entreado la pelicula revelada y las fotos. He de reconocer que para ser una camara muy simple hace unas fotografias espectaculares, el fotometro funciona perfectamente.
    Muchisimas gracias de nuevo por colgar esta publicacion sobre la 11.
    Un saludo desde Mallorca.

    • 13 marzo, 2012 22:48

      Hola Amado, me alegra saber que te han quedado bien las fotos. Tendré que desempolvar mi vieja Zenit y ponerle un carrete :-) Saludos.

      • Amado Carbonell permalink
        18 abril, 2012 22:25

        jajajaja creo que es una buena idea, porque estoy disfrutando de recorrer mi ciudad con la camana en la mano, y disparando a todo lo que es una buena toma. Espero poder escanear alguna de ellas y pasartela. Un saludo.

      • GABRIEL permalink
        19 abril, 2012 07:04

        UN SALUDO, GRACIAS

  12. GABRIEL permalink
    6 abril, 2012 15:06

    GABRIEL -ME GUSTARIA SI PUEDES MANDARME UNA FOTOCOPIA DEL MANUAL PARA ZENIT11 ,TENGO LA CAMARA PERO NO SE UTILIZARLA.GRACIAS.

  13. GABRIEL permalink
    6 abril, 2012 15:08

    ME GUSTARIA APRENDER ASER FOTOS CON ESTA CAMARA,QUE ES UN REQUERDO.GRACIAS

  14. jaime garcía permalink
    10 abril, 2012 21:55

    jaigago1hotmail.com Ramón cual es el valor monetario de esta cámara y si me pueden enviar el manual en español. Gracias

    • 11 abril, 2012 12:04

      Hola Jaime, el manual de la cámara sólo lo tengo disponible en inglés. Lo puedes descargar al final de este mismo post. En cuanto al valor monetario, es difícil decirte. Es una cámara bastante antigua que costó en su día como 40 € al cambio. He visto disparidad de precios. Algunos la han comprado por 20 € pero también he visto a alguien que la vende por 200. Esto último me parece bastante exagerado.
      Saludos

    • txinto permalink
      11 abril, 2012 12:55

      Yo estoy vendiendo una de estas por eBay desde hace unos dias. Hoy mismo acabó el anuncio y tengo q renovarlo, esta tarde lo pondré de nuevo por si os interesa.

  15. Victor permalink
    12 julio, 2012 22:58

    Hola Ramón, te cuento que en el Liceo aprendí fotografía con una cámara mucho más antigua que la Zenit 11, fue genial…Luego de un tiempo por esas cosas de la vida compre una Zenit 11, que según el dueño estaba “mala” debido a que no lograba tomar fotografías, la compre muy barata y he tomado fotografías increíbles…el antiguo dueño no sabia como usarla. En fin es muy clásico y romántico usar esta cámara para mi, hacer combinaciones de acuerdo al ISO, la Velocidad, Apertura, Foco..es genial y cada fotografía se hace Única, la guardo como un tesoro, incluso me he conseguido la 122 y 12. Además tengo una Nikon FM10, que esta descontinuada y que es más nueva y más portable, pero igual es manual y conserva lo Clásico. lo único malo es que los insumos ya han subido de precio y se hacen cada vez más escasos. Me gusto mucho tu blog, ojala sigamos comunicándonos, saludos.

    • 13 julio, 2012 08:50

      Hola Víctor, me ha encantado tu comentario. Sí, la Zenit saca unas fotos geniales. También siento algo de nostalgia por ese tipo de fotografía más pausada, más meditada, que ahora en la era digital se ha perdido un poco. Seguimos en contacto.
      Saludos

  16. BEATRIZ permalink
    5 agosto, 2012 03:24

    Buenas noches Ramon, soy de colombia, y llevo 20 dias estudiando fotografia, te cuento que tenia un familiar que era fotografo y la camara con la que trabajaba es la ZENIT 11, al comienzo fue un poco complicado, pero te cuento que ya se manejarla al menos tengo claro como se hacen las combinaciones, ya saque mi primer rollo y me salieron buenas fotos. Entre a esta pagina buscando el manual.
    ya se de este blog te seguire informaosndo como me va

    saludos

  17. 11 agosto, 2012 19:27

    Hola Victor, he leído tu comentario de la zenit y me encantó. Yo también tengo la 11 y es un tesoro para mí, pero me gustaría saber si hay lentes para ella y donde puedo encontrarlos. Te escribo desde Chile, saludos cordiales

  18. 16 octubre, 2012 01:44

    Yo tengo la 11 y la fotosniper 12s y me encantan, formaran parte de mi equipo fotografico en cuanto adquiera una canon 60D y el adaptador para usar los objetivos Tair y Helios

  19. 13 enero, 2013 07:54

    Hola Ramón de la Rocha!!
    muchas gracias por compartir una muy buena historia de recuerdo; la información, consejos y comentarios.
    Me han sido de gran ayuda!!

    Saludos cordiales. :))

    Raziel G.
    Oaxaca, México.

  20. Ruth permalink
    5 febrero, 2013 13:52

    Hola Ramón y demás compañeros lectores de esta entrada:
    Me ha ayudado mucho tu entrada Ramón, porque me han regalado una Zenit 11 hace muy poco. Creo que tengo casi todo el funcionamiento controlado, pero tengo alguna duda aún:

    En cuanto al uso del fotómetro y la ruedita, al principio pensaba que había que mirar qué velocidad coincidía con el ISO o el DIN, o sea, el número que queda al lado de uno o de otro. Pero claro, entonces me surgen dos cosas: si pone 125 ó 250 pues bien, pero si sale 1, 2, 4 u 8 (esos otros números amarillos) ¿qué significa? Y la otra duda es, la apertura se queda fija así que ¿cómo lo combino?

    Luego volviéndolo a leer lo interpreto de otra manera: que mire las combinaciones de apertura y velocidad. Si es así, me vuelven a surgir dos dudas:
    1. La combinación la tengo que elegir yo verdad? Lo haría entonces en función de la profundidad de campo que quiera lograr (o sea fijándome más en la apertura) o mirando más la velocidad de obturación baja o alta según la luz?
    2. ¿Y si se combina la apertura con uno de los otros números amarillos (el 15, 8, 4, 2, 1…)?

    He leído también algo sobre la posición T del disparador, que servía para dejarlo abierto el obturador (si no me equivoco, que esto de los términos… xD) y capturar así imágenes en las que se vea el movimiento. Pero no sé muy bien cómo utilizarlo, no puedo bajarlo a la mitad y luego girarlo como en la posición V. Leí que se pulsa una vez para abrir y se deja hasta que se quiera “finalizar” la foto, entonces pulsamos otra vez para finalizarla. Pero no sé hacerlo…

    Por último, los números (en verde) del objetivo que tampoco se mueven: 16, 11, 8, 4, R, 8, 11, 16 ¿para qué son?

    Muchas gracias, si podéis ayudarme estupendo, aunque sea sólo a alguna pregunta y no a todas.

    Saludos a todos :)

    • 7 febrero, 2013 15:06

      Hola Ruth,

      Lo primero que debes colocar es el ISO, coincidiendo con la sensibilidad de la película que cargues en la cámara.
      Los números en amarillo son el tiempo de exposición en segundos, los blancos son fracciones de segundo.
      Exacto, debes elegir una combinación diafragma / velocidad según desees más o menos profundidad de campo, o por el contrario, te interese una velocidad u otra si deseas congelar el movimiento o no.
      La posición B es para dejar abierto el obturador mientras tengas pulsado el botón disparador. La posición T, si no me equivoco, es para dejar bloqueado el disparador y no tener el dedo pulsándolo todo el tiempo.
      Los números en verde son los indicadores de campo
      Saludos,
      Ramón

      • Ruth permalink
        7 febrero, 2013 21:57

        Gracias por tu comentario Ramón :D

        Lo del ISO ya lo sabía, mi duda era eso la coincidencia de la apertura y la velocidad, que al leerlo la segunda vez me dí cuenta de que la primera quizá no me había enterado bien, y luego me quedé así.

        Lo de la B también lo sabía, pero había leído que la posición T había que pulsarla para activarla y volverla a pulsar para desactivarla. Entiendo que será pulsarla y girarla (sólo se puede girar cuando está pulsada del todo, no como la V), y cuando quieras finalizar la foto la vuelves a girar y p’arriba. Yo esperaba que fuera igual que la V pero he probado y probado y no, sólo gira cuando llega abajo del todo.

        He buscado lo de los indicadores de campo pero no he encontrado nada de eso (o me salen indicadores magnéticos, o indicadores de cualquier cosa, u otras cosas de fotografía… ¡y he probado con todas las combinaciones de palabras posibles! xD). A ver si me puedes decir qué significa. Si no tampoco te preocupes, lo principal era lo otro.

        Saludos y gracias!!

      • 8 febrero, 2013 08:55

        Hola Ruth,

        La posición T, si no me equivoco, es para bloquear el botón de disparo para realizar exposiciones largas (Modo B) sin tener que mantener pulsado el disparador con el dedo toda el tiempo de exposición. Imagina una exposición de 1 minuto con el dedo pulsado. Tendrías muchas probabilidades de mover la cámara y que te saliese movida la fotografía.

        En mi respuesta anterior te comenté que los números verdes son los indicadores de campo. En realidad quería decir que son los indicadores de profundidad de campo. Por ejemplo, si usas un diafragma f16, ve a los números verdes y busca los dos números 16 y cotéjalos con la escala de distancias en metros. De la posición de uno de los números 16 hasta la otra marca del otro 16 te indicará el rango de distancia en que la foto quedará enfocada. No sé si me he explicado.

        Saludos

      • Ruth permalink
        10 febrero, 2013 13:43

        xD Lo de la posición T sé para lo que era, lo que no sabía era cómo se usaba, o sea, cómo había que poner el botón para que se quedara. Pero creo que ya lo sé (básicamente porque no hay otra manera más que bajándolo y girándolo, aunque en el giro a lo mejor se mueve la cámara y habrá que tener cuidado…).
        Lo de los números verdes sí, lo has explicado muy bien, al menos creo que me he enterado. Muchísima gracias Ramón, sigue así :)

  21. Miriam permalink
    15 abril, 2013 22:20

    Hola Ramón

    Acabo de comprarme una Zenit 11 para dar mis primeros pasos en la fotografía.
    No sé mucho acerca de fotografía analógica, la verdad, pero me muero de ganas de poner un carrete y empezar a jugar con ella.
    El problema es que no entiendo nada de películas… podrías ayudarme??

    Muchas gracias!

    Miriam

    • 15 abril, 2013 23:48

      Hola Miriam,
      Felicidades por la compra de tu Zenit. La película fotográfica se clasifica en Blanco y Negro o color; diapositiva o negativa. Según su temperatura de color, hay películas para fotografiar bajo la luz del Sol o bien bajo luz de bombillas incandescentes (tungsteno), y sobre todo, se clasifican según su sensibilidad a la luz. Si vas a fotografiar en días soleados, compra películas de 100 ó 200 ISO. Si vas a fotografiar deportes en exteriores, en días nublados o con flash, compra película de 400 ISO y si vas a fotografiar espectáculos en interiores sin flash, compra película de 800, 1600 ó 3200 ISO.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  22. paloma permalink
    16 mayo, 2013 23:54

    hola sabes quería saber cual es mejor la zenit 11 o la 122? e tratado de buscar las difrencias pero no sale en ningún lado

    • 17 mayo, 2013 08:41

      Hola Paloma,
      Nunca tuve la Zenit 122, pero a simple vista parece que toma la lectura de la luz a través del objetivo, algo que no ocurre en la Zenit 11 que toma la lectura a través de una pequeña ventana rectangular que está justo debajo de la palabra Zenit. La Zenit 122 es mejor cámara.
      Saludos

  23. 17 mayo, 2013 08:44

    Por si alguien está interesado en esta marca, he encontrado ésto:

    http://www.flickriver.com/photos/25797459@N06/sets/72157624557888478/

  24. Paloma Downey Jr permalink
    3 junio, 2013 21:47

    Hola Ramón! me encantó tu blog, muy muy útil, además parece foro con las ayudas externas :) Mi papá acaba de regalarme una ZENIT 11, y buscando info sobre ella (ya que jamás he usado una análoga) me encontré con este lugar. Dejame felicitarte por tu cercanía con aquellos que recién nos familiarizamos con el arte de la fotografía, muchas gracias. En mi caso, estoy suscrita a una comunidad de fotografía de naturaleza http://www.fotonaturaleza.cl donde me han ayudado bastante, aunque casi todos allí usan Reflex y y sólo tengo una Bridge (con la cual me he encariñado bastante), pero lo que he aprendido con la digital, no lo puedo usar con una análoga (por ej, el tema del rollo, cómo elegirlo, o cómo saber si salió la foto como yo quería… sólo me queda a esperar el revelado :/ En fin, creo que es un mundo nuevo, y me encanta ese romaticismo que se ha perdido hoy en día con el tema de las fotos, esas tonalidades que escapan al tiempo y parecen tomadas hace décadas… quiero comprar luego un rollo (carrete creo que le dicen allá) y experimentar! ojalá salga alguna buena jajaj Encontré una página bien buena (chilena para los interesados) que se especializa en cámaras de colección, revelados, etc… http://www.lomochile.cl
    Muchas gracias, de nuevo por tu blog y cercanía, saludos desde Chile!

  25. Fidel permalink
    7 junio, 2013 21:39

    Hola. Tengo una Zenit 11 y tengo un problema… compré un rollo Fujifilm de ISO 200, y a la hora de regular los ASA en el cuerpo de la cámara, me quedan los números de diafragma a la cara contraria de los de la velocidad del obturador… quisiera saber si mi cámara tiene problemas o es que coloqué mal el rollo en el chasis.. Gracias a todos por los comentarios…

    • 8 junio, 2013 07:59

      Hola Fidel,
      No deberías tener problemas por poner un rollo de ISO200. Recuerda que debes dirigir tu cámara hacia la escena que quieres fotografiar. Al hacerlo comprobarás que la aguja del fotómetro reacciona a la luz, moviéndose a un lado o a otro. Cuando se pare, ajusta la rueda de forma que el círculo metálico coincida con la aguja del fotómetro. Una vez hecho ésto, podrás ver que te da una combinación de valores de diafragma y velocidad.
      Saludos,
      Ramón

  26. Fabian permalink
    17 agosto, 2013 02:09

    Ramon! ¿tienes el manual de la zenit 11? si es así lo puedes publicar para descargas porfavor! mi viejo acaba de llegar con esta cámara por que se la regalaron y el me la regalo :) muy buena tu pagina saludos desde Chile

  27. Fabian permalink
    21 agosto, 2013 22:45

    No entiendo mucho eso sobre el “dial del fotometro” … aver si me puedes ayudar un poco con esto porfavor

  28. Amne permalink
    17 septiembre, 2013 03:59

    Hola Ramón, me acaban de regalar la Zenit 11, pero quería saber si se le remueve el lente, y si, sí, ¿Cómo se le remueve? muchas gracias!

  29. oscar permalink
    17 septiembre, 2013 23:47

    Gracias por su atencion, quiero saber de que epoca es esta camara, tengo una igual pero no se cuantos años tiene.

  30. 29 agosto, 2014 02:07

    Hola Ramon , mi papa me a por asi decirlo heredado una camara zenit 11 y estuve sacando un par de fotos pero para ir aprendiendo un poco , pero me gustaria sacar fotos a conciencia es decir poniendo bien el tema del tiempo , el iso con el din etc. Y queria saber que me recomendarias para poder lograr esto

    • 29 agosto, 2014 09:59

      Hola Sofía,
      El ISO y el DIN es lo mismo, sólo que la nomenclatura DIN ya no se usa. Si cargas la cámara con un carrete de película de 100 ISO por ejemplo, deberás poner 100 ASA en la cámara (equivalente a 21 DIN). Luego apunta al motivo que quieras fotografías y observa la aguja del fotómetro que está en una ventanita junto a la rueda ASA/DIN. Mueve el aro externo de esa rueda hasta que un círculo metálico coincida con la aguja del fotómetro. Lee en la rueda los valores de tiempo de exposición y diafragma. Elige uno de ellos. Si sostienes la cámara a mano, no utilices tiempos inferiores a 1/60 de segundo.
      Es algo complicado explicarlo por aquí. Espero que te sirva de ayuda mi explicación.
      Saludos,
      Ramón

      • 29 agosto, 2014 12:29

        Hola Ramon . Si me sirvio . Una ultima consulta el flash me recomendas usarlo en todas las fotos ya sea dia o noche , o dependiendo la luz del lugar y eso

      • 29 agosto, 2014 12:39

        El tema del flash es bastante complejo, pero básicamente te puedo decir que se usa en condiciones de baja luminosidad, en interiores, o de noche, cuando no dispones de película lo suficientemente sensible para la situación lumínica a la que te enfrentas y tu objetivo no dispone de una apertura lo suficientemente grande para captar luz; o no puedes utilizar una velocidad lo suficientemente lenta, ya sea porque no dispones de trípode o porque el objeto a fotografiar está en movimiento y saldría trepidado. También se usa en exteriores para rellenar sombras o en contraluces.

  31. 29 agosto, 2014 12:00

    hola, hace mucho que no escribo en este articulo y me gustaria recomendar usar los objetivos de zenit, asi como el helios que siempre venia en el el robusto helios prime lens, un 58mm 2.0/f luminoso a mi parecer y que estoy usando en mi canon junto al tair 300mm con la montura de fotosniper, la calidad y la reproduccion de los colores es muy nitida a la altura de un objetivo canon, de serie L no mucho, pero si a un ef, lo unico es el enfoque, dificil pero vale la pena, tambien utilice el samyang 70-210 con el que tenia mi zenit y los colores son increibles, dejare los links aqui :

    http://jbarraya.deviantart.com/art/test-helios-44m-6-with-amity-220-flash-478485886

    http://jbarraya.deviantart.com/art/test-helios-44m-6-with-amity-220-flash-478486109

    en la ultima se puede ver dando dos veces click el detalle al aumentar sobre la entrada morada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 290 seguidores

%d personas les gusta esto: