Skip to content

Canon EF 85mm 1.8 USM

4 noviembre, 2010

Hoy les voy a hablar de unos de mis objetivos favoritos, el 85 mm 1.8. ¿Y por qué de éste y no de otro? La razón es que mi viejo 85 no ha resistido más y ha sucumbido al paso de los años. Mucho trote le he dado y he tenido que jubilarlo. Afortunadamente otro nuevo está de camino.

Canon EF 85mm 1.8 USM

Canon EF 85mm 1.8 USM

Supongo que les habrá llamado la atención su apertura máxima de 1.8, que lo hace indispensable en condiciones de baja luminosidad, también su focal es ideal para retratos, especialmente de planos medios o primeros planos. Cuando tomamos fotos a su máxima apertura, obtendremos un bonito fondo desenfocado (lo que se denomina buqué) gracias a las ocho palas de su diafragma, o incluso, lograremos que sólo aparezcan los ojos del sujeto enfocados, a menudo sólo uno, mientras la imagen se va desenfocando cada vez más.

Olga

Fotografía de Olga tomada con el 85 mm. Foto: Ramón de la Rocha

Es un objetivo relativamente barato (380 €) y que proporciona una definición muy buena, incluso a su máxima apertura. Sus mejores resultados se obtienen a partir de f/2.8. No es el objetivo Top Line de Canon que es el 85 mm 1.2 serie L que vale cuatro veces más, pero siempre he estado muy contento con los resultados que ofrece.

Es un objetivo pequeño de construcción sólida y ligera (unos 425 gramos aproximadamente), lo que es de agradecer para mi sufrida espalda. Es un objetivo que suelo llevar en pequeños bolsillos (Domke o Newswear) y suelo combinarlo con un zoom de 16-35 mm. Rara vez lo combino con el 70-200 mm. Cuando llevo uno no llevo el otro. El 85 mm lo llevo cuando me han pedido un retrato específico o cuando voy a tomar imágenes en interiores o con poca luminosidad.

Gracias a su sistema ultrasónico USM (Ultra Sonic Motor), ofrece un enfoque silencioso y rápido. Además, este sistema permite hacer ajustes de enfoque manuales sin necesidad de ajustar el objetivo al modo manual. Su punto de enfoque más cercano está en 0.85 metros

Hay que tener en cuenta que si lo montamos en una cámara con sensor APS-C con factor de recorte o multiplicador de x1.6, nos recortará la imagen como si se tratase de un objetivo de 136 mm. En mi Canon EOS 5d Mark II no tengo ese problema al tratarse de una cámara con sensor 24×36 mm o Full Sensor.

Tiene pocas distorsiones como ocurre con casi todos los objetivos fijos (no zooms), auque tiene un apreciable viñeteo a aberturas grandes (hasta 2.8), especialmente en cámaras Full Sensor, pero que no supone un grave problema, más aún hoy que este problema se puede solucionar mediante software (Camera Raw)

El parasol no viene incluido con el objetivo, pero no es problema porque eso sí podré reciclar de mi viejo objetivo al igual que el filtro Skylight de 58 mm

Espero que me llegue pronto que lo echo mucho de menos 🙂

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Leandro Baduna permalink
    29 noviembre, 2011 11:16

    Hola, soy de Argentina. Estoy esperando en unos 10 dias ese lente, estoy muy ansioso por los retratos que pueda lograr con èl. Tengo una camara con recorte de 1.6, no creo que para retrato ello signifique un gran problema. Tu que opinas?.

    Muchas gracias y un gran abrazo.

    • 29 noviembre, 2011 13:34

      Hola Leandro. Gracias por seguir mi blog. Como tu cámara tiene un recorte de 1.6, tu nueva lente de 85mm se te convertirá en un 85 x 1.6 = 136 Esto significa que tendrás que alejarte un poco más para conseguir el mismo plano que obtendrías con una cámara sin recorte. Esto no es un problema importante. Ya verás que la lente es magnífica para retratos y para fotografiar en situaciones de baja luminosidad.

  2. chelo permalink
    9 febrero, 2012 15:18

    aaamennnnnnnnnnnnnnnnn….aparte de lo de F00…por favor profe ..sólo riete unos minutos…
    graciassssssssssssssssssssssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: