Skip to content

“I Report”

14 noviembre, 2010

Imagen publicada en El País y enviada por la Agencia Efe

Recientemente hemos visto publicada una foto en los medios de comunicación que correspondía a unos niños atendidos en Gaza en 2006 y que fue publicada como si fueran niños saharauis heridos en los recientes acontecimientos en El Aaiún.
Desafortunadamente, cada día es más frecuente que nuestros medios de comunicación se nutran de imágenes que envían lectores o diferentes fuentes no independientes, si a eso le unimos que se quieren ofrecer noticias con rapidez, tenemos errores garrafales como éste. Parte de culpa la tienen regímenes no democráticos como el marroquí, que imponen un bloqueo informativo. Sin embargo, esto no quita para que los medios de comunicación sean un “colador” de cualquier imagen que llegue a las redacciones.
Todo esto subraya la necesidad de que la profesión de periodista y/o fotoperiodista no puede devaluarse en aras de la cuenta de resultados de las empresas de comunicación. Hay cosas que deben estar por encima de esos números, en ello nos va mucho.
Como ciudadanos y como informadores debemos estar en contra de las prácticas, cada vez más frecuentes, del “I Report”

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Ana permalink
    16 noviembre, 2010 09:32

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, actualmente prima más la rapidez que la seriedad, el individualismo al interés general.
    Por ganar “audiencia” y “notabilidad”, en todos los campos, se han perdido valores como la responsabilidad, el respeto, la coherencia, la prudencia, la crítica constructiva, etc. Estamos siendo demasiados permisivos y tolerantes con actitudes del tipo “todo vale”.
    Pero, el que esta actitud cambie depende sólo y exclusivamente de todos nosotros. Habría que plantearse entonces si queremos realmente cambiar o no

Trackbacks

  1. Es mejor robar o engañar, requiere menos ética « aaronSramos
  2. Es mejor robar o engañar, requiere menos ética | aaronSramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: