Skip to content

Mejores fotos

16 noviembre, 2010

Mucha gente me pregunta cómo podemos hacer mejores fotos. Es una pregunta que no tiene fácil respuesta, pero si tuviera que darla en pocas palabras diría que conseguimos una buena foto, o por lo menos vamos en el buen camino de conseguirla, cuando somos capaces de que una imagen plasmada en un medio bidimensional como una copia en papel o una pantalla del ordenador parezca que tiene tres dimensiones. Tal vez este sea uno de los aspectos que creo que son más importantes a la hora de crear imágenes. Desde luego no es el único, pero sí uno de los que se sitúan en lo alto de la pirámide de elementos que conforman una imagen. En la parte más baja de esa pirámide estaría el conocimiento de la técnica fotográfica y del manejo de la herramienta fotográfica.
¿Cómo conseguimos que algo plano como una fotografía en papel o una pantalla de ordenador nos dé la apariencia de que estamos viendo algo tridimensional?

La crucificción de Pedro pintada por Caravaggio

Los pintores influidos por la escuela de pintura del Barroco como Caravaggio, ya habían descubierto como conseguir que sus pinturas parecieran tener esa tercera dimensión. El uso de la luz, del claro oscuro (Chiaroscuro), creaba los contrastes necesarios para dar volumen a las formas que pintaba. Nada que ver, por ejemplo, con las pinturas de la Edad Media que parecían planas, sin volumen.

Pintura del artista italiano de la Edad Media Duccio di Buoninsegna

En la fotografía también vemos ejemplos de cómo la luz ayuda a dar profundidad y volumen a las imágenes.

Foto: W. Eugene Smith

No sólo éste es un elemento clave, también lo es la perspectiva, motivada por el punto de vista desde el que tomemos la imagen. Especialmente por éste otro elemento, cuando tomamos fotografías es muy recomendable estar moviéndonos sobre nuestro motivo a la búsqueda de diferentes puntos de vista que nos sugiera esa profundidad necesaria.

Las líneas que forman los objetos como carreteras, caminos, postes de luz, etc, también contribuyen a la sensación de profundidad

Foto: Josef Koudelka

Otro elemento que nos ayuda a conseguir esa profundidad en nuestras fotografías es el buen uso de los objetivos y como las diferentes distancias focales cambian la relación de apariencia entre los objetivos cercanos a la cámara con respecto a los que se sitúan en en fondo de la imagen. Sabemos que los objetivos angulares “alejan” los elementos del fondo de la fotografía, mientras que los teleobjetivos los “acercan” con respecto a los que están en primer término.

La poca profundidad de campo también aumenta la separación de nuestro motivo con el fondo al estar éste desenfocado, contribuyendo a dar la sensación de lejanía.

El uso de colores complementarios como el amarillo y el azul, también ayuda a la separación o aislamiento del motivo con respecto al fondo. Con respecto a los colores, también quiero decir que los colores fríos como el azul o el violeta se asocian con la lejanía, ya que así es como generalmente se ven en la naturaleza. Todos hemos visto como los colores de una cordillera se van “enfriando” a medida que se alejan. Es lo que se suele denominar perspectiva atmosférica o aérea. Los pintores saben mucho de esto y por ello utilizan colores más fríos cuando pintan las montañas más lejanas.

Perspectiva atmosférica o aérea

Bueno, ahí les dejo una serie de trucos para poder conseguir mejores imágenes. Ahora sólo nos queda, nada más y nada menos, situar nuestro motivo o motivos en el lugar apropiado del encuadre, de forma que guiemos la vista del espectador en la dirección que deseamos y su ojo no esté vagando sin sentido de un lugar a otro de la fotografía y que todo eso tenga un sentido; que contemos ALGO. Porque ya lo decía el gran maestro de la fotografía Ansel Adams:

“No hay nada mas inútil que una fotografía enfocada de un concepto difuso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: