Skip to content

Tarjeta para Balance de blancos

18 noviembre, 2010

Hace unos días estaba yo en plena faena con unos retratos cuando me preguntaron para que servía la tarjetita que llevaba. Se referian a la tarjeta que uso para hacer el Balance de Blancos. El balance de blancos se realiza para eliminar el color de la luz no deseado. Una de las formas de hacerlo es en la propia cámara, pero otro método es mediante una tarjeta gris cromáticamente neutra (sin dominante de color) combinado con el uso de Photoshop.

La tarjeta que uso es una de la marca Whibal, aunque hay otras marcas en el mercado (Lastolite, X-rite – Gretagmacbeth…).

Tarjeta gris neutro de Whibal

A mí me gusta la que tengo porque es bastante pequeña y por tanto es muy fácil de llevar en cualquier bolsa de cámara. No tengo comisión 🙂

Este método de Balance de blancos lo recomiendo cuando tomemos fotografías en formato RAW, aunque también se puede hacer para fotos tomadas en JPEG. Aprovecho también para decir que el formato RAW es el más recomendable, pero eso será para otro post.

Bien, su uso es tan sencillo como incluir la tarjeta en la escena que vamos a fotografiar, abrirla en Camera Raw y con la herramienta cuentagotas hacer clic en la zona gris y listo, así de simple. Vamos, una herramienta barata, fácil de llevar, fácil de usar y con unos resultados muy buenos. Les animo a hacerse con una.

5 comentarios leave one →
  1. dejardeimaginar permalink
    18 noviembre, 2010 21:55

    Vale. Quiero una. ¿Dónde se pilla eso? 🙂

  2. 18 noviembre, 2010 23:06

    ¿Dónde la podemos comprar en Tenerife?

    • 19 noviembre, 2010 08:02

      Hola Pepe. Comprar en Tenerife este tipo de cosas se está convirtiendo en un dolor de cabeza. Antes tenían en Acevedo, pero ahora… Yo la pedí en esta página http://www.rawworkflow.com/whibal/ y me llegó en unos días en un sobre acolchado. Sin aduana!!!
      Ojo, no confundir la tarjeta gris 18% con la cromáticamente neutra. Ahora las van haciendo que cumplan las dos condiciones. La del 18% es para exponer y la neutra para el balance de blancos.

Trackbacks

  1. Mi equipo para reportaje « Ramondelarochafotografia's Blog

Responder

