Skip to content

Mi equipo para reportaje

27 noviembre, 2010

Mi equipo de reportaje

Cuando recibo un encargo de reportaje del tipo Carnavales, Semana Santa o similares, en los que parte de su desarrollo se produce en horas de la tarde-noche o en interiores; en los que hay que estar en movimiento, suelo afrontarlos con un equipo mínimo pues me gusta moverme ligero. Llevo bastante tiempo trabajando así y me encuentro muy a gusto con esta “configuración” de equipo para estos trabajos.

Es un equipo, que por ser ligero también es discreto, lo que me permite pasar más desapercibido, vamos que no “asusta” cuando te mueves entre la gente.

No todos tenemos el mismo equipo, pero tal vez, explicando cómo lo uso, te puede servir de ayuda y de guía para que busques la forma de trabajar que más se adapte a tus propias necesidades.

Para estos reportajes siempre voy con dos cámaras y sólo con dos objetivos para evitar estar cambiándolos y para no perder ninguna foto.

A continuación voy a detallar en qué consiste:

1. Canon EOS 5d Mark II con objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8 L

El 16-35mm es un objetivo de mucha calidad para ser un zoom, también es muy luminoso, siendo ésta de 2.8 en toda la gama de focales. Los objetivos angulares son muy útiles para describir escenas y “coloca” muy bien a los sujetos en su entorno. Muchas de las fotos las hago con estas focales.

La cámara es “full frame”, por tanto no tiene recorte de imagen, con lo que mi 16-35mm no pierde sus posibilidades. Además, la 5d es una cámara con una excelente relación señal/ruido con lo que puedo subir el ISO hasta sensibilidades de 4000 sin problema, ideal en situaciones de baja luminosidad.

2. Canon EOS 40d con objetivo Canon EF 50 f/1.4

La 40d no tiene una relación señal/ruido tan buena como la 5d, pero lo compenso usando un objetivo 2 puntos más luminoso que el 16-35mm, lo cual me permite trabajar con 2 puntos de sensibilidad más baja que con la 5d. Por ejemplo, si con la 5d estoy trabajando a 1600 ISO, con la 40d puedo trabajar a 400 ISO sin problema de ruido gracias a la luminosidad 1.4 del 50mm

Además, el 50mm es un objetivo fantástico en cuanto a calidad y focal para este tipo de trabajos, que me permite componer de una forma muy natural concentrándome en lo que pasa delante de la cámara.

La 40d tiene un recorte de imagen de factor 1.6, lo cual recorta imagen como si se tratase de un 80mm.

3. Flash Canon 550 EX

El gran fotógrafo italiano Ivo Saglietti, al que tuve la suerte de escuchar hace unos años en una conferencia de la Universidad de Verano de Adeje, decía sobre el flash: “siempre lo llevo, pero nunca lo uso”. Es una frase que se me quedó grabada. Sin duda decía que no lo usaba porque la luz que ofrece es antinatural y desagradable, y “siempre lo llevo”, porque nunca sabes la situación que puedes encontrarte en la que necesites rellenar sombras o simplemente para iluminar.

Como verán lo uso con un difusor Sto-fen muy útil cuando no hay paredes donde rebotar la luz para conseguir un poco de suavizado.

4. Disparador remoto de flash Canon ST-E2

El flash lo suelo usar sobre la cámara, pero hay ocasiones en que es mejor dispararlo separado de ella para conseguir un efecto mucho más natural, sin ojos rojos y sin sombras desagradables detrás del sujeto. Para disparar el flash separado de la cámara uso un disparador remoto por infrarrojos Canon ST-E2.

Si no quieres gastarte el dinero en un disparador remoto sin cable, hay otras posibilidades más económicas como un cable TTL dedicado para tu cámara.

Tomando fotos con el flash separado de la cámara mediante el uso de un disparador remoto Canon ST-E2 en el Entierro de la Sardina. Foto: Álex Rosa

5. Fotómetro de luz incidente Minolta Autometer IV F

Un fotómetro de luz incidente es una herramienta indispensable para mí, no sólo en estudio, sino también para el reportaje. Por ello, lo tengo desde hace muchos años. Es muy útil en situaciones de iluminación complicada como en escenas nocturnas con diferentes fuentes de iluminación y con grandes contrastes. La medición de la luz en fotografía digital no es más fácil que en fotografía analógica ya que la pantalla LCD de nuestra cámara nos puede llevar a error. El fotómetro y el análisis del histograma de la cámara son las herramientas que uso para exponer correctamente.

Si no quieres gastarte una pasta en uno de ellos, puedes usar una tarjeta gris 18% para medir luz reflejada o bien medir sobre el dorso de tu mano y sobreexponer de ½ a 1 punto según el tono de tu piel, tal como expliqué a los asistentes al Curso Básico de Fotografía Digital.

6. Tarjetas de memoria

Indispensables. Junto a las baterías de cámara y flash, es una de las cosas que compruebo dos veces antes de salir. No hay nada más desagradable, y lo digo por experiencia, que encontrarte en una situación sin suficientes tarjetas como quisieras. Yo uso tarjetas Compact Flash de la marca SanDisk

Las tarjetas las guardo en un portatarjetas de la marca Think Tank

Cuando lleno una tarjeta la coloco en el portatarjetas dándole la vuelta. Así me aseguro de no coger una tarjeta llena la próxima vez que vaya a recargar 🙂

7. Tarjeta para Balance de Blancos

No salgo sin ella ☺ Ya lo expliqué en un post anterior, o sea que me ahorro muchas explicaciones. Es indispensable para hacer un buen balance de blancos en situaciones en las que hay fuentes de color de iluminación desconocidas como luces de farolas de diferente tipo. Uso esta de la marca Whibal

8. Baterías suplementarias para la cámara

Bueno, no tiene mucha explicacón, pero sí una recomendación de perogrullo: comprueba un día antes que tienen suficiente carga, no sea que te puedas perder unas imágenes irrepetibles por falta de batería.

9. Baterías de repuesto para flash

Tampoco merece mucha explicación. Siempre es conveniente llevar un juego de repuesto.

10. Kit de limpieza de emergencia

Consiste en un pincel para eliminar polvo y partículas más grandes, una gamuza para óptica y unas toallitas húmedas para eliminar grasa de la lente. Es un kit muy básico para atajar cualquier problema de suciedad que se presente. Para limpiezas más profundas tengo otro kit y si son graves lo mejor es que lo atienda el servicio técnico correspondiente.

11. Libreta y bolígrafo

Siempre llevo una para anotar datos de las fotografías que sirvan para identificar personas u otros datos en el pie de foto. Trabajar para una agencia como EFE, obliga a esta tarea. Si una foto no está correctamente documentada será rechazada por la mesa de edición de la agencia en Madrid.

12. Riñonera Newswear

Y para finalizar, hay que guardar todo para tenerlo a mano. Para cada encargo tengo una forma distinta de llevar el equipo. Para estas situaciones llevo esta riñonera de la marca Newswear en la que cabe todo, a excepción de las dos cámaras que las llevo por fuera.

Trabajando en la representación de la Gesta del 25 de julio. En la foto, de Fran Pallero, converso con el recreador Carlos Velasco que vestía de marinero de la Royal Navy de la época.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 27 noviembre, 2010 17:13

    Pasión por la profesión.

  2. chelo permalink
    27 noviembre, 2010 17:31

    ….graciasss…realmente eres un gran profe…compartes..enseñas y trasmites pasión por la fotografia

  3. Ana permalink
    28 noviembre, 2010 15:49

    Esto es una clase magistral, he de tomar nota de todo……

  4. cristo permalink
    23 mayo, 2011 07:25

    Compartir esto con nosotros nos ayuda a aprender, gracias.

  5. Pedro Arvelo permalink
    22 junio, 2011 20:31

    Me gusta la riñonera….. tomaré apuntes para la próxima salida…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: