Skip to content

Cruz de Piedra

3 diciembre, 2010

Reposición de la Cruz de Piedra de La Laguna. Foto: Ramón de la Rocha

Con esta fotografía quiero iniciar una serie en la que comentaré fotografías que he tomado, cómo las hice, anécdotas y datos técnicos; en definitiva lo que se cuece detrás de una fotografía para acercarles todo el proceso.

La primera fotografía que quería comentar es una que hice el 9 de noviembre de 2007. Elegí ésta porque creo que es un buen ejemplo para explicar cosas relacionadas con la exposición y con la composición.

Para ponerles en antecedentes, la Cruz de Piedra que vemos en la fotografía está situada a la entrada de La Laguna y la original fue golpeada por unos gamberros en la noche de Halloween, así que la que vemos es la que fue restaurada.

Por la mañana temprano tenía el encargo de ir a fotografiar la colocación de la cruz restaurada.

Al llegar al lugar había algunos compañeros fotógrafos, cámaras de televisión, y a los que cariñosamente llamamos “plumillas” :-), también había policía local dirigiendo el tráfico, personal técnico del ayuntamiento y las autoridades.

Allí, colocada sobre el césped, estaba la cruz restaurada lista para ser izada hasta su lugar; así que me acerqué a esperar la foto. Empecé a tomar algunas, primero a una anciana devota que se acercó a darle un beso a la cruz; luego las autoridades junto al restaurador, la alcaldesa, Ana Oramas con la cruz…

Más tarde un camión grúa comenzó a elevar la cruz para colocarla en su lugar ayudado por varios operarios. Seguí tomando imágenes pero no lograba dar con algo más. Así que me pregunté: ¿por qué no dar la vuelta y tomar la foto a contraluz?. Eso era lo que buscaba, ajusté la exposición para asegurar un buen contraluz y disparé unas cuantas veces mientras colocaban la cruz. Luego, en el trabajo de edición seleccioné ésta por varias razones:

El contraluz separa perfectamente al motivo del fondo; el sol está casi detrás de la cruz, lo que le da un cierto aire místico; la actitud de los tres operarios me recuerda un poco a las procesiones de Semana Santa en Andalucía cuando cantan saetas a la virgen. En términos de composición, las líneas diagonales convergentes de postes de luz y tranvía crean tensión dinámica; y la cruz se coloca en el tercio izquierdo de la imagen, cumpliendo con la división de la regla de los tercios.

Líneas de la foto

Regla de los tercios

La fotografía está tomada con una cámara Canon EOS 1d Mark II, con un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8 L ajustado a 24mm y con una exposición de 1/250 seg. a f/11 a ISO 100.

4 comentarios leave one →
  1. Lore permalink
    3 diciembre, 2010 19:33

    Me gusta mucho esta foto, he pasado miles de veces por la Cruz de Piedra y no le he hecho mucho caso, pero te quedó muy bien, justo cuando la estaban poniendo de nuevo en su sitio una vez restaurada. Impresiona, la verdad.

    Pero ahí no cuentas que al rato me llamaste y tuve que ir a recogerte a urgencias… ¡y casi te atropello dando marcha atrás! Estabas en una silla de ruedas y no te vi, con la pata mocha, jajaja… bueno ahora nos reímos.
    Aprovecho para decirte FELIZ CUMPLEAÑOS otra vez y que ya me estoy relamiendo con esa pedazo cenita que vas a preparar a tus niñas. 🙂 dentro de un ratito.

    • 3 diciembre, 2010 22:11

      Sí, cierto, no les he contado en el post que me hice un esguince mientras tomaba estas fotos. Fue bastante doloroso y claro, como allí habían policías regulando el tráfico y yo retorcido de dolor, llamaron a una ambulancia y salí para urgencias jeje, supongo que son gajes del oficio.

  2. Miguel Angel Pimienta permalink
    3 diciembre, 2010 21:57

    ya voy aprendiendo algo Ramon,preciosa foto,con el tiempo
    llegaré a sacar algo parecido,me falta un poco de confianza en mi mismo,
    bueno tiempo al tiempo y a seguir aprendiendo
    gracias
    saludos
    Miguel Pimienta

  3. Ana permalink
    4 diciembre, 2010 09:36

    Me parece genial que comentes de esta forma algunas de las fotos que has sacado. Eso nos ayuda mucho a las/os que queremos aprender. Saludos

Responder

