Skip to content

Se reabre el espacio aéreo

4 diciembre, 2010

ATR de Islas Airways, uno de los primeros en despegar de Tenerife Norte tras reanudarse las operaciones. Foto: Ramón de la Rocha

Hacer esta fotografía, aunque lo parezca a primera vista, no me resultó nada fácil y explicaré por qué, pero lo conseguí. Unas veces se gana y muchas se pierde 🙂

Hoy ha sido un día complicado en la que había que informar sobre el caos que se produjo por el cierre del espacio aéreo en gran parte del territorio nacional y del que no se libraron los cielos canarios.

Desde ayer habían numerosos pasajeros que veían como sus vuelos habían sido cancelados o estaban indefinidamente retrasados. El agotamiento de la gente, las colas para cambiar pasajes o pedir información sobre la situación de sus vuelos había sido la foto de ayer y de parte de la mañana de hoy, pero sin duda, la buena noticia del día, a media tarde de hoy, era la vuelta paulatina a la normalidad después de que los controladores reiniciaran su actividad y con ello las operaciones aéreas.

Por ello, esta tarde recibí el encargo de fotografiar a los primeros aviones que iban a despegar de Tenerife Norte tras el anuncio de que se reanudarían las operaciones. Sería, según me informaron, sobre las 18:00 horas.

Bien, te planteas cómo afrontar el encargo. En principio no era complicado, aunque la hora me preocupaba por la fata de luz. Llegué a un punto elevado, desde fuera de la valla que circunda la pista. Los que conozcan la zona, me puse frente casa Argelio, y comprobé con desilusión que una tupida niebla impedía la visibilidad. Vamos, como diría mi abuela, no se veía a tres montados en un burro 🙂

En casa tengo un pequeño receptor de banda aérea, así que me lo llevé conmigo. Sintonicé el ATIS (en inglés Automatic Terminal Information Service) de Tenerife Norte, que es un servicio para pilotos que mediante una voz automática, repite una y otra vez información esencial como parte meteorológico, pista en uso y otros datos más técnicos. Esa información ATIS me revela que la pista en uso es la 12, justo al lado opuesto al que me encontraba, hablando claro, que los aviones iban a despegar en sentido Santa Cruz. En condiciones de visibilidad normales, no me hubiese movido de allí, porque desde donde me encontraba podía haber tomado las fotos perfectamente; pero la niebla actual no me lo permitía. Así que mis opciones se reducían a coger la parte trasera del avión desde la cabecera de la pista 12 (desde el muro verde de la subida al Ortigal). Cogí el coche y me moví hasta allí. Bien, ahora sólo quedaba esperar a escuchar los motores del primer avión.

El primero que escuché, y digo bien escuché jajaja, fue el de un ATR que se disponía a aterrizar y que tuvo que frustrar la maniobra por culpa de la baja visibilidad. El siguiente rodaba a cabecera de la 12 y me dije: este es el mío. Era un MD de Spanair. Una vez más, la niebla me lo ponía difícil. Hice unos 4 ó 5 disparos, pero apenas podía distinguirse la silueta del fuselaje. Me dispuse a retocar en mi portátil la fotografía del MD, pero en ese momento rodó otro ATR, esta vez de Islas Airway, a la cebecera de la 12. En el momento que se alineó con la pista divisé perfectamente su silueta gracias a que la niebla se había disipado ligeramente. Rápidamente cogí la tarjeta de la cámara que estaba en el lector de tarjetas compact flash y la metí en la cámara, bajé del coche y disparé varias veces. Volví al coche y transmití la imagen en cuestión. Dadas las dificultades que encontré me doy por satisfecho con la imagen.

En cuanto a los datos técnicos: la foto está tomada con una cámara Canon 5d Mark II, con un objetivo EF 70-200mm f/2.8 L ajustado a 200mm, con una exposición de 1/200 seg. f/2.8 a ISO 5000.

Portada de la edición digital del Diario de Avisos

Portada de la edición digital de El Mundo.

Portada de la edición digital de El Día

Portada de la edición digital de ABC

Portada de la sección de España de la edición digital de la Voz de Galicia

7 comentarios leave one →
  1. 4 diciembre, 2010 21:02

    Dios!… vaya odisea de foto! Al final, la paciencia y los reflejos te dieron muy buenos resultados. Enhorabuena maestro!

  2. Ana permalink
    4 diciembre, 2010 22:37

    La verdad es que cada foto tiene su historia, pero ésta si no la cuentas hubiese pensado que realmente querías hacerla como la hiciste, de espalda, alejándose…. Me gusta el tono cálido que tiene la foto

    • 4 diciembre, 2010 23:33

      Hola Ana, muchas gracias. Muchas veces planteas un encargo de una determinada forma y luego algo te impide hacerlo como querías. Más tarde resulta que la suerte que no surgió en mi primera opción, aparece en forma de una situación mucho mejor. Desde luego, los colores cálidos de las luces de la pista, añaden un punto bastante interesante a la foto

  3. Pepe Damas permalink
    5 diciembre, 2010 01:09

    Pedazo de foto!!!!!

  4. Alex Rosa permalink
    5 diciembre, 2010 08:23

    Felicidades compañero. La verdad es que tu imagen triunfó por los medios!
    Saludos

  5. Daniel Santos Martín permalink
    5 diciembre, 2010 22:23

    La verdad es que mereció la pena. ¡¡Fotazo!!

Responder

