Skip to content

Malecón

22 diciembre, 2010

Malecón. Foto: Ramón de la Rocha

Ayer por la tarde había quedado con mi amigo Pepe Damas que quería hacer unas fotografías de un malecón. Le sugerí el que está en la playa de Valleseco y al mismo tiempo me animé también a llevar mi cámara y trípode para tomar algunas fotos. El mar, las olas, las rocas…me parecen un tema fantástico para fotografiar, especialmente en blanco y negro. Nada mas llegar me dirigí hacia una pequeña zona donde había algo de arena negra. No abunda mucho en la castigada playa de Valleseco. Me gustó el rastro que dejan las olas sobre ella. Planté el trípode y cámara en mano busqué un encuadre. Para calcular la exposición en este tipo de imágenes, más pausadas, suelo usar el modo puntual. Busco las zonas más brillantes, como nubes y olas y sobrexpongo +2 puntos. Luego busco las sombras y miro donde “caen” en el fotómetro de la cámara. Este sistema, que parece algo complicado (no lo es), es el que mejor resultados me da para situar las diferentes tonalidades de la escena dentro de un rango tonal. Viendo las mediciones reflejadas que te ofrece el fotómetro de la cámara te puedes hacer una buena idea de la exposición que más te interesa.

Una vez elegido el encuadre, sitúo la cámara sobre el trípode y hago correcciones para encuadrar lo que quiero. En este caso, la imagen está dividida básicamente en tres franjas de aproximadamente igual ancho. Por un lado tenemos un primer término formado por las rocas y la arena negra; una zona media formada por el mar, franqueda por los dos malecones que apuntan al infinito formando diagonales que dinamizan la imagen; y finalmente una tercera franja de cielo y nubes. A su vez, la franja central esta subdividida en otras dos, la espuma y el mar.

Para oscurecer el cielo usé un filtro polarizador y otro degradado. La foto está tomada en formato RAW, con una exposición de 5 segundos a f/22 e ISO 50 con una cámara Canon EOS 5d Mark II y un objetivo Canon EF 16-35 mm f/2.8 L ajustado a 24 mm

Está procesada con Camera Raw y Photoshop. En Camera Raw hago ajustes básicos de brillo y contraste. Ya en Photoshop es donde se “cuece” el asunto 🙂

En Photoshop voy trabajando por zonas para conseguir la gama tonal que más me guste. Decidí empezar por la zona del cielo oscureciéndola algo más. Para ello usé la capa de ajuste de Blanco y Negro y con solo tocar las barras de color conseguí el tono deseado. La zona de los malecones fue la segunda que afronté. Fue la más compleja, ya que tuve que realizar sendas máscaras para revelar algo de detalle de forma independiente sin alterar el resto de la imagen. Finalmente “ataqué” el primer término de rocas y arena. Para ello me bastó con un ajuste de Curvas.

Para finalizar doy un filtro de enfoque. Para esta ocasión, también apliqué diferentes cantidades de enfoque según las zonas. Para el primer término un 100% y un 50% para el resto.

3 comentarios leave one →
  1. Pepe Damas permalink
    22 diciembre, 2010 08:13

    Buen trabajo ayer por la tarde, lo pasé genial. Con estas fiestas no llegué a tiempo de descargar las fotos de mi cámara, a ver si lo puedo hacer esta noche y cualgo alguna en Facebook. La foto ya te dije cuando la vi directamente en la cámara que es un pedazo de foto pero tambien me gustaba otra en la que las olas se dibujaban en primer plano
    Un saludo

  2. 22 diciembre, 2010 12:40

    Buena composición, si señor. Mmmm… tengo que hacerme con unos filtros degradados de esos…

Trackbacks

  1. Malecón II « Ramondelarochafotografia's Blog

Responder

