Skip to content

Annie Leibovitz, fotoperiodista

9 enero, 2011

Anoche, en La noche temática de la 2, estuve viendo el documental “Annie Leibovitz: Life Through a Lens”. Anteriormente sólo había visto algunos fragmentos de éste, pero hace un par de veranos leí su libro “At Work”. Es un libro que recomiendo.

Annie Leibovitz At Work

Todos conocemos el trabajo que hace Leibovitz para Vanity Fair o para Vogue. ¿Quién no recuerda la polémica portada de Demi Moore desnuda y embarazada en Vanity Fair?. Fue un punto de inflexión en su carrera. Después de esa foto, todos querían ser fotografiados por ella.

Portada de Demi Moore en Vanity Fair

Pero con este post quiero atraer la atención sobre la Leibovitz fotoperiodista, una faceta no tan conocida y que para mí supuso un gran descubrimiento cuando leí su libro.

Fotografía de Annie Leibovitz durante la guerra de Sarajevo

Su padre era militar y cuando estalló el conflicto de Vietnam, a finales de los 60, fue destinado a Filipinas. Con él viajó toda la familia. Allí fotografiaba a su familia y a gente de la base militar. También aprendió a revelar. Pero el culo inquieto de Annie no pudo con la tediosa vida de un cuartel, se le quedaba pequeño. Así que convenció a sus padres para ir a estudiar pintura en una escuela de arte de San Francisco. Pronto descubrió que prefería la fotografía a la pintura y se dedicó a fotografiar la convulsa situación provocada por la guerra de Vietnam. Imagínense estar en San Francisco y en medio de las violentas manifestaciones contra la guerra en el año 67.

Annie Leibovitz es una autodidacta, cogió su Nikon y empezó a tomar imágenes de las manifestaciones que revelaba ella misma en el laboratorio del campus universitario.

Con la experiencia que adquirió solicitó trabajo en una revista que comenzaba “Rolling Stone” y ahí tuvo la oportunidad de fotografiar a todo el movimiento rock de la época, incluyendo portadas míticas como la última fotografía de John Lenon, horas antes de que fuera asesinado.

Última foto de John Lenon

Durante una gira con los Stones

El éxito de Leibovitz le ha llegado con los retratos, pero su base está en la fotografía de prensa, por ello quiero animarles a no perder la oportunidad de coger la cámara y fotografiar todo acontecimiento que se les presente. Puede ser desde un evento familiar o un espectáculo cultural, religioso, o de cualquier clase; aprendan el manejo de la cámara hasta el punto que les sea algo natural y sólo tengan que concentrarse en el motivo que tienen delante. Para llegar a ese momento, hay que estudiar la cámara, los objetivos, la luz. Sin esos conocimientos, es muy difícil seguir adelante y aprender otras facetas de la fotografía. Estudia y practica.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Ana permalink
    9 enero, 2011 19:46

    Gracias por tus consejos y por la recomendacion que nos haces sobre el libro At Work de Annie Leibovitz

  2. 29 septiembre, 2013 08:53

    Aquella noche temática la gravé en su día. Ayer me la puse y me quedé con las ganas. Se cortó en el segundo documental: “Imágenes de guerra”. ¿No sabrás dónde puedo encontrarlo?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: