Skip to content

Inténtalo tú

15 enero, 2011

Hola compañeros,

Los Reyes dejaron a mis hijas dos huchas para pintar. Una vez terminadas, decidí hacerles una fotografía a cada una con su obra terminada.

Te propongo pasar un rato divertido fotografiando a tu hijo/a. Si quieres, también lo puedes intentar tú y de paso practicar la exposición con el fotómetro de tu cámara.

Busca una zona de tu casa iluminada por una ventana (fíjate en el esquema de iluminación que pongo abajo), pero que no le dé directamente la luz del sol. Coloca a tu modelo delante de una pared blanca y que la luz le llegue por un lado. Dile que te muestre su juguete favorito.

Deliberadamente quería que las caras apareciesen desenfocadas para resaltar los cerditos. Para conseguir esa poca profundidad de campo, me acerqué mucho al juguete y una apertura grande de diafragma (número f pequeño). Usé un objetivo de 50 mm, que seguro dispones en la gama de focales de tu objetivo. Mide la luz midiendo en el dorso de la mano, tal como expliqué en el Curso de Fotografía Digital, y busca una combinación equivalente en la que la apertura de diafragma sea la más abierta que te permita tu objetivo. Toma la foto 🙂

Un consejo: elige una sensibilidad medio-alta, como por ejemplo 800 o más para poder usar una velocidad de obturador suficiente y no te salga movida la fotografía.

Esquema de iluminación 🙂

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Ana permalink
    16 enero, 2011 18:17

    ¿Se puede hacer con una cámara con objetivo de 35mm equivalente 36-432, (1:2,8- 3.3/ 6-72)? ¿Qué ajustes deberían hacerse para poderlo conseguir? Lo he intentado con f 3,2, ISO 800 y la velocidad adacuada para EV pero no me sale, o me sale todo desenfocado a me sale más nítido, pero tanto el primer plano como el segundo, eso sí con much ruido. ¿Qué hago mal?

    • 16 enero, 2011 21:06

      Hola Ana, con tu cámara lo puedes hacer con la focal de 36mm y a f/2.8. Mide la luz tal como explico en el post y mira la velocidad que te da. Para enfocar, recuerda que debes hacerlo sobre el juguete y luego reencuadrar para componer la fotografía manteniendo semipulsado el botón de disparo para no perder el punto de enfoque. Para el tema del ruido, prueba con una sensibilidad ISO 400. Con esa sensibilidad y con una apertura de diafragma de 2.8 no creo que tengas problema con la velocidad. Ya me cuentas que tal

      • 16 enero, 2011 22:54

        Si aún así no consigues desenfocar el fondo, prueba con una focal mayor, por ej de 100 mm o más.

      • Ana permalink
        17 enero, 2011 17:06

        Gracias Ramón, ahora sí que he conseguido desenfocar el segundo plano, teniendo enfocado el primer plano, e incluso, he sacado otra foto teniendo enfocado el segundo plano y desenfocado el primero, con f2,8, 1/60, ISO 800, pero las fotos me salen un poco azuladas.
        No logro ajustar bien el balance de blanco y eso que primero tomo la referencia para f 2,8 de la velocidad que se toma en mi mano al reflejarse la luz que entra por la ventana, que en este caso sería 1/60, y esta referencia es la que tomo como balance. ¿Qué es lo que hago mal?

  2. Ana permalink
    17 enero, 2011 17:06

    Gracias Ramón, ahora sí que he conseguido desenfocar el segundo plano, teniendo enfocado el primer plano, e incluso, he sacado otra foto teniendo enfocado el segundo plano y desenfocado el primero, con f2,8, 1/60, ISO 800, pero las fotos me salen un poco azuladas.
    No logro ajustar bien el balance de blanco y eso que primero tomo la referencia para f 2,8 de la velocidad que se toma en mi mano al reflejarse la luz que entra por la ventana, que en este caso sería 1/60, y esa referencia es la que tomo para que haga el reajuste de balance de blanco. ¿Qué es lo que hago mal?

    • 17 enero, 2011 17:14

      Bien, me alegro que lo hayas conseguido!!!!. Para que las fotos no te queden tan azules, prueba con el balance de blanco en luz día (recuerda, el símbolo de sol)

      • ana permalink
        18 enero, 2011 09:50

        Vale, de acuerdo. Gracias, como siempre por tu ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: