Skip to content

Antonio Rueda, fotógrafo

20 enero, 2011

Fotografía: Ramón de la Rocha. Asistente de fotografía: Rosa Macías

“Pongan la fecha a todas las fotografías”. Este fue el consejo que nos hizo el fotógrafo Antonio Rueda tras la sesión de fotos que tuve el gran placer de hacerle.

¿Qué puedo decir de don Antonio Rueda?. Que rebosa generosidad y amabilidad, que no dudó ni un minuto en prestarse para hacerle estos retratos y que se mostró muy dispuesto en todo momento.

Te abre las puertas de su casa y generosamente te muestra toda clase de fotografías, reconocimientos, acreditaciones de prensa, anécdotas,…un sinfín de recuerdos de toda una vida dedicada a la fotografía.

El día previo a la sesión fotográfica, había quedado en su casa. Me dijo: “ponte ahí un momento que quiero probar unas luces”. Apoyo mis codos en el dintel de una columna blanca, de esas que se usan como atrezzo en los estudios fotográficos. Coge su cámara digital y me hace unos retratos. Don Antonio es de esas personas generosas, que siempre da, dispuesto a ayudar.

Fotografía: Ramón de la Rocha. Asistente de fotografía: Rosa Macías

Empezamos a hablar sobre la sesión de fotos y sobre su historia

Antonio Rueda nació en Ronda, Málaga, en el año 1930. Fue por el año 52, prestando el servicio militar en la Academia Militar de Zaragoza, cuando lo destinaron al laboratorio fotográfico. En el cuarto oscuro fue donde nació su interés por la fotografía.

En 1955 Rueda quiso ir a trabajar a Venezuela, “Ramón, ahora las cosas están mal, pero antes no había que comer”. Dos amigos le hicieron desistir de su idea y le apoyaron para quedarse en La Palma e iniciar la carrera de fotógrafo. Allí alquiló un pequeño estudio con agua y luz por 5 pesetas semanales, donde realizaba fotografías de carné que revelaba en su laboratorio con la ampliadora prestada por Tomás Ayú, uno de sus amigos. Su otro amigo, Diego Robles, le prestó una cámara hasta que él pudo comprarse una Contaflex. Me decía que los objetivos de esa cámara eran muy “duros” y marcaban todas las arrugas de las personas, así que él solía usar uno más suave para los retratos. Luego me contaba que también utilizaba medias de señora en el objetivo de la ampliadora para dar un efecto suavizado en los retratos.

A principios de los 60 y con el dinero ganado, compró una casa en La Laguna (Tenerife) que se encontraba en muy mal estado. Los siguientes años estuvo yendo y viniendo entre Santa Cruz de La Palma y La Laguna, haciendo reformas en la que es su casa hasta el día de hoy. Aún hoy sigue reformándola y me enseña orgulloso su recién estrenado estudio, mostrándome el nuevo espacio de trabajo para su mesa, ordenador y zona de estudio.

Fotografía: Ramón de la Rocha. Asistente de fotografía: Rosa Macías

En su casa lagunera lleva viviendo desde 1968. Ya instalado en La Laguna, comenzó a trabajar para el periódico El Día y para la Agencia Efe a la que permaneció ligado durante 15 años.

A sus 80 años, Antonio Rueda se encuentra jubilado, pero no deja de llevar siempre consigo su cámara, haciendo algunos encargos fotográficos. En un constante afán por aprender, va a clases de informática. Don Antonio se lamenta, “¡ay, Ramón, si esto me hubiese cogido hace 20 años!”, refiriéndose a los adelantos que nos ha traído la era digital.

Fotografía: Ramón de la Rocha. Asistente de fotografía: Rosa Macías

Estas fotografías son mi pequeño homenaje a don Antonio Rueda por el ejemplo que representa para todos. El homenaje más importante se lo dará el Ayuntamiento de La Laguna, que en su última sesión del 13 de enero de 2011 aprobó por unanimidad iniciar el expediente de honores y distinciones a su favor.

Fotografía: Ramón de la Rocha. Asistente de fotografía: Rosa Macías

 

20 comentarios leave one →
  1. 20 enero, 2011 23:08

    COM-PRO! Muy bueno, sí señor. Realmente muy lograda. Enhorabuena al Sr. Rueda, a Rosa y a ti, buen trabajo! 🙂

  2. Ana permalink
    20 enero, 2011 23:31

    Me gusta el retrato. Da la sensación, un poco, como si se tratase de una fotografía en relieve, con las manos y la cámara como primer plano, el contorno del cuerpo como segundo plano y de fondo la pared. Al ser los colores, que componen la foto, oscuros y al encontrarse la foto sólo iluminada por la parte izquierda de la sensación de que se quiere reflejar nostalgia.

  3. 21 enero, 2011 00:10

    Conocí a Antonio en los años 70

  4. RubènRDC permalink
    21 enero, 2011 00:41

    Impresionante compañero, felicidades a los dos.
    Ya no me queda dinero para seguir comprando pero ¡compro!

  5. 21 enero, 2011 01:06

    Respect Ramon, a great Portrait…….

  6. 21 enero, 2011 08:23

    Foto perfecta para aplicarle el “efecto Dragan”… y sin efecto, también! 😉

  7. 21 enero, 2011 11:53

    Me encanta Ramón, muy buen trabajo y muy buena historia.
    Un abrazo.

  8. alex rosa permalink
    21 enero, 2011 12:32

    Te sales compañero. Muy buena, y el señor rueda, todo un maestro.

  9. Fran Afonso permalink
    21 enero, 2011 15:08

    ¡Me gusta! Buena atmósfera, me gusta mucho este retratato.
    Saludos

  10. Candi permalink
    22 enero, 2011 09:48

    Me encanta, las fotos y la historia. Gracias por compartirlo.

  11. pepe torres permalink
    23 enero, 2011 19:29

    COMPRO: resérvame dos que ahora no tengo pasta.

  12. blogmic5 permalink
    24 enero, 2011 21:30

    Las fotos, no solo son estupendas en mi opinion, sino que ademas reflejan el respeto y admiracion que puedes sentir hacia esa persona. Me parece una estetica muy cuidada, sobria (en el buen sentido de la palabra) y elegante.

    Un saludo Ramon.

  13. 27 enero, 2011 00:10

    Muy buenas fotos, sin duda.
    Rueda es mi hermano.

  14. Felo permalink
    27 enero, 2011 13:47

    Buenas fotos Ramón. Enhorabuena a ambos. Gracias primo por todas las lecciones que me has dado. Saludos desde La Palma.

  15. 14 febrero, 2011 10:55

    Dos artistas, dos generaciones y un vínculo más allá de la profesión. Si señor, un bonito gesto del fotografo Ramón de La Rocha en inmortalizar a nuestro fotografo lagunero, y muy querido por todos, Don Antonio Rueda.

  16. Angel permalink
    23 abril, 2011 14:49

    Hola,
    En primer lugar darte las gracias por permitirme compartir tus obras de arte y luego preguntarte… ¿Qué te dijo Rueda de las fotos?.

    Saludos

  17. ISabel permalink
    11 julio, 2014 17:25

    Hola Ramón, ¿habría alguna forma de contactar con Antonio Rueda?. Estoy buscando unos archivos fotográficos de Jorge Perdomo (un reportaje de boda, en concreto de 1970)
    , compañero suyo fotógrafo ya fallecido, y pienso que él me podría ayudar. Gracias.

Responder

