Skip to content

Luz natural

21 marzo, 2011

Miriam Goya. Foto: Ramón de la Rocha

En el post de hoy quiero recuperar unas fotografías que hice el año pasado a la modelo Miriam Goya.

Este post viene como consecuencia de una reflexión que quiero compartir con todos.

A veces, a la hora de tomar imágenes nos complicamos mucho la vida, o repetimos esquemas de iluminación sin tener en cuenta qué es lo que queremos contar y cuál es la iluminación adecuada para cada situación.

A veces, puede que necesitemos uno o dos flashes para iluminar a nuestro modelo, en otras ocasiones será suficiente con la luz natural que tenemos disponible.

Quiero hacer hincapié que en muchas ocasiones despreciamos este recurso natural y creo que deberíamos darle más importancia. A veces es muy fácil colocar un flash con un paraguas a 45 grados y obtener unos resultados bastante aceptables. Ojo, no digo que sea una mala iluminación, lo que quiero llamar la atención es que se repite ese patrón con demasiada frecuencia sin, tal vez, valorar la calidad de la luz que nos brinda la naturaleza y que puede ser mucho más interesante.

Miriam Goya. Foto: Ramón de la Rocha

Para mí es un placer “mirar la luz” y no paro de aprender a cada situación fotográfica a la que me enfrento. Gracias a mi trabajo como fotoperiodista, he tenido que resolver muchas sesiones de retratos en la que contaba con pocos recursos para controlarla, así que he ido desarrollando, a fuerza de necesidad, esa forma de “mirar la luz”, sus características y el carácter que imprimen en el sujeto fotografiado.

Creo que ésta es una cualidad importante a desarrollar en cualquier fotógrafo y que sigo aprendiendo, ya que la luz es la herramienta con la que mostramos y contamos sentimientos. ¡Usémosla más a menudo!

Para hacer las fotografías de Miriam sólo utilicé un reflector, de esos redondos de 90 cm. La hora del día, la 12:00 aproximadamente, puede que no sea la más adecuada para el retrato, pero busqué esa iluminación porque era la que me interesaba para mis propósitos. Con la ayuda del reflector hice el resto.

Oliver Baggerman. Foto: Ramón de la Rocha

Para la foto de Oliver, usé un reflector traslúcido que suaviza la luz del sol proveniente de la izquierda.

Olga Gutiérrez. Foto: Ramón de la Rocha

Espero que esta pequeña reflexión te pueda ayudar a valorar la luz natural.

One Comment leave one →
  1. Ana permalink
    21 marzo, 2011 18:10

    Me encanta lo que me transmite las dos fotos. Creo que entiendo lo que quieres decir, ahora, conseguirlo en una foto, va a ser más complicado.
    Gracias, como siempre, por tus enseñanzas. Saludos

Responder

