Skip to content

Nikon vs Canon

12 julio, 2011

Nikon vs Canon

Últimamente se ha reavivado el eterno debate Nikon vs Canon. Son de esos debates que cada cierto tiempo vuelven a salir.

Hace unos añitos empecé siendo de Nikon. Tenía una Nikon F3 y una F4. Muy diferentes a las digitales actuales.

Nikon F3 y Nikon F4

En aquellos momentos las Nikon tenían un autofoco que dejaba bastante que desear (la F3 no tenía AF) y el autofoco de la F4 era un auténtico suplicio cuando tenía que cubrir eventos deportivos. Un día probé la Canon EOS 1 de mi amigo Santiago Ferrero y vi la luz 🙂

No sólo el AF era espectacular, sino que la disposición de los diales diafragma/velocidad me resultaban mucho más cómodos para alguien como yo acostumbrado a trabajar en el modo de exposición manual.

La gran rueda trasera para ajustar la apertura de diafragma me resultaba muy cómoda y de rápido acceso (que luego copiaría Nikon). Igualmente, el dial superior para la velocidad del obturador, hacía muy fácil cambiar este parámetro. Muy diferente a la ubicación que tenía la F3 y F4 para cambiar la velocidad, una rueda situada fuera del alcance de la mano cuando tenías el índice sobre el botón disparador.

Dial trasero de la Canon EOS 1n

Esos motivos, unidos a la bajada espectacular en el precio de cámaras y objetivos Canon, provocaron que me decidiera a dar el paso a cambiar de sistema. A pesar de las ventajas que he mencionado, no fue una decisión fácil de tomar debido a que disponía de un equipo Nikon extenso. No sólo los dos cuerpos de cámaras, también disponía de diferentes zooms 20-30mm f/2.8 35-70mm f/2.8 y 80-200mm f/2.8 y otros objetivos fijos como un 24mm f/2.8, 85mm f/1.8 y 300mm f/2.8; además de un flash SB-24

Por aquellos días, Álex Rosa, compañero de batallas fotográficas, me comentó que en la tienda de fotografía Fotocasion, en Madrid, había una especia de plan “renove” para quienes quisieran pasarse de Nikon a Canon. Hablé con la tienda y tasaron mi equipo Nikon usado. El cambio me permitía sacar una Canon EOS 1n con el grip, un 17-35mm f/2.8, un 70-200mm f/2.8, un 50mm f/1.8, un 85mm f/1.8 y un flash. Un año más tarde compraría un segundo cuerpo EOS 1n y un 300mm f/2.8

Canon EOS 1n

Así, que una vez decidido todo, cargué con todo mi viejo equipo Nikon, me subí a un avión por la mañana temprano y me planté en Madrid. El taxi me dejó en la puerta de la tienda justo a la apertura del horario de tarde. Canjeé el equipo viejo por el nuevo, otro taxi de vuelta al aeropuerto y avión para Tenerife.

Ese cambio lo hicimos muchos fotógrafos en España, era el boom de Canon. Fue tal la avalancha de cambios, que al poco tiempo Fotocasión ya no aceptaba más cambios pues las viejas Nikon abarrotaban sus estanterías y no tenían salida de segunda mano.

Durante unos cuantos años se mantuvo el dominio de Canon sobre Nikon. No había más que ver como los objetivos blancos de Canon inundaban los estadios deportivos. Afortunadamente esas distancias se han acortado y ambas marcas disponen de equipos equiparables en calidad. Yo sigo prefiriendo Canon por su ergonomía, disposición de diales y de menús, me parecen más lógicos y prácticos. En todo lo demás da igual la marca que hayas decidido usar. Al fin y al cabo es sólo una herramienta y lo más importante es la persona que hay detrás usándola. Tengas la marca que tengas, aprende a usarla y aprende el lenguaje fotográfico que no entiende de marcas.

8 comentarios leave one →
  1. Pedro Arvelo permalink
    12 julio, 2011 16:27

    Excelente reportaje. Nikon al poder!

  2. Ana permalink
    12 julio, 2011 17:15

    Me gusta mucho. Una verdad como un templo

  3. Ismael permalink
    19 julio, 2011 22:31

    Bonita historia… por lo que he oído están cambiando ahora las tornas, y el autofoco de las NIKON supera a las CANON (yo soy canonista, ojo)

  4. 27 julio, 2011 17:49

    si señor, no tengo nada mas que añadir

  5. Victor Lela permalink
    5 septiembre, 2011 01:58

    Excelente tú historia. Me gusta la fotografía pero no vivo de ella, pero no por ello me siento menos. Tienes razón con aquello de que la fotografía no sabe de marcas, lo importante es el lenguaje fotografico.

    Yo tengo aún equipo analógico, porque no me llena la digital y no es por el resultado es más que nada por el cumulo de emociones y espectativas que genera y con lleva hacer fotografía analógica.

    Tengo 47 y vivo en México, y a mis sobrinos les estoy inculcando esta pasión, les estoy intentado enseñar el mundo analógico, que aprendan a saber que pueden hacer incluso cuando la camara falla. Con la digital no se puede, simplemente cae muerta.

    Y les ha gustado mucho el manejo de la analógica, tengo: Pentax K1000, ZX-M y ZX-30; Minolta Maxxum 5 (2) ¡¡es analogica y con sistema antivibración (VR)!! y x300s; Canon T80 y T2; Nikon F65 y F4.

    Me preguntan a que viene esto con el tema, pues a que he manejado todas las marcas y puedo decir que la Pentax ZX-30 en AF analógico es el mejor enfoque seguido de Minolta Maxxum5 ya que no tienen que estar afianado tanto como Nikon o Canon. Ya que el sistema de helicoidales en Pentax es muy preciso, tiene menor desgaste y aunado a ello a que necesita muy escasa luz para enfocar ya que lo hace por IR y no necesita esa lucesita chambona que tanto molesta en Nikon o Canon.

    En digital aún no puedo opinar porque tengo que vender un riñon para poder tener de las 4 principales marcas, pero no dudo que la Pentax 645D de 40mp este por encima de Nikon y Canon.

    Y el sensor no tienen nada que ver si es Full ya que Pentax maneja desde la ZX-5 un sensor de menor tamaño y de 3 capas (o mejor sea dicho 3 sensores en 1).

    Saludos
    Victor Leal

  6. Victor Leal permalink
    5 septiembre, 2011 02:06

    Agregando a mi comentario anterior, si herí alguna suceptibilidad lo siento, simplemente la mejor cámara es aquella que te permite hacer lo que deseas. NO me gusta depender de la tecnología en exceso porque impide la creatividad.

    Yo estoy convencido que la mejor foto es aquella que tomas en el campo y no la que arreglas en el PC. Tal vez se valga una pequeña edición, pero lo intento hacer lo memos posible.

    NO me imagino estar tomando fotos pensando “Y qué! al fin despúes la mejoro/retoco”

    Y otra cosa que no me agrada de las digitales es que algunos colores no son reales sino retocados por el sistema de la camara. Al saber eso no me llena porque ahora resulta que las fotos son más de la cámara y no mías.

    Habrá quién me reclame o me llame viejo, pero es mi gusto y pienso algo similar al cuento “Los motivos del Lobo”

    Saludos desde México

    Victor Leal
    boogieblues63@rocketmail.com

    • 5 septiembre, 2011 13:50

      Hola Victor,
      Gracias por tu aportación al foro. Alegra saber que hay gente al otro lado del océano que lee este foro. Efectivamente, estoy contigo en que no se puede depender de la tecnología. Las cámaras son eso, una herramienta. Lo importante es quien está detrás. También estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer todo lo posible para hacer la mejor foto en el momento del disparo. El Photoshop debe ser una herramienta que ayude mejorar la imagen, pero no para corregir los errores en la toma. Por tu correo adivino que te gusta el Blues. Doblemente bienvenido pues 🙂
      Saludos

  7. Bull permalink
    7 enero, 2012 16:09

    Muy bueno el artículo. Yo me decanto más por Canon. Saludos.

Responder

