Skip to content

Cádiz – Sevilla 2011

23 agosto, 2011

Aquí les dejo algunas de las imágenes que tomé en mi reciente viaje a Cádiz y Sevilla. No era un viaje fotográfico, sino de descanso, pero claro, no me pude resistir a llevar la cámara.

Foto: Ramón de la Rocha. Objetivo 24 mm. Filtro Degradado Neutro ND4

Foto: Ramón de la Rocha. Objetivo de 85 mm. ISO 100, 1/60 s y f13

Foto: Ramón de la Rocha. Objetivo Canon EF 24 mm f/2.8

Foto: Ramón de la Rocha. Objetivo de 85 mm y filtro degradado neutro ND4

Foto: Ramón de la Rocha. Objetivo de 85 mm

Para el viaje traté de llevar el equipo mínimo: una cámara y tres objetivos de focal fija.

  • Cámara Canon EOS 5d Mark II
  • Objetivo Canon EF 24 mm f2.8
  • Objetivo Canon EF 35 mm f2
  • Objetivo Canon EF 85 mm f1.8 USM

En cuanto a filtros, llevé el indispensable polarizador, un filtro degradado neutro ND4, un degradado púrpura y uno neutro ND4

Para el transporte usé mi nueva bolsa ThinkTank 10 Retrospective que jubila a mi vieja Domke (14 años de batallas. ¡No esta mal!). Me encanta su aspecto discreto y la comodidad de la correa de hombro. Algo que quedó constatado tras largas caminatas 🙂

Bolsa Retrospective 10 de ThinkTank

Para los viajes recomiendo ir ligero en cuanto a material fotográfico. Un objetivo zoom equivalente a esas focales va muy bien. Como mucho, otro objetivo más que podría ser un 70-300. Aunque yo prefiero manejarme con objetivos cortos luminosos y acercarme al motivo siempre que sea posible.

Los filtros que recomiendo en los cursos es otra parte indispensable en la bolsa fotográfica del viajer@:

El filtro polarizador es el más importante. Te será de gran ayuda en los días soleados para saturar los cielos azules, de forma que éstos aparezcan con un azul intenso. Además, elimina reflejos en el agua y satura los colores. Indispensable. Recuerda comprar uno que sea circular.

Otros filtros importantes son los degradados. Los hay degradados neutros (gris) y de color. Los primeros no añaden color a la escena, sino que subexponen una parte de la imagen (normalmente la parte superior del cielo) para conseguir detalle en ella permitiendo una correcta exposición de la parte menos iluminada de la escena. Por ejemplo, imagina un cielo brillante y las rocas de una playa en sombra. Lo que hago es buscar la exposición correcta para la sombra y añadir el filtro degradado para subexponer el cielo y que éste no quede “quemado”

Los filtros degradados neutros restan cierta cantidad de luz dependiendo de la densidad de éstos. El ND2 resta un diafragma, el ND4 resta dos y el ND8 resta tres. También existe otra nomenclatura 0.3, 0.6 y 0.9 que restan uno, dos y tres diafragma respectivamente.

Filtros degradados neutros de diferentes densidades.

Los degradados de color, también restan luz en una parte de la escena, pero sobre todo están destinados a añadir una nota de color. Especialmente en el cielo. Los hay de diferentes colores: azules, púrpura, tabaco…Los filtros que uso son de la marca Cokin.

Con filtro degradado neutro ND4 (izquierda) y sin filtro. Objetivo de 24 mm

En la fotografía de la izquierda usé un filtro degradado neutro ND4. Con ello conseguí oscurecer el cielo y obtener algo de detalle en el cielo.

Los degradados de color, además de substraer luz de una parte de la escena, añaden una nota de color.

Filtro degradado púrpura. Objetivo de 24 mm

En la imagen de la Plaza de San Antonio, usé un filtro degradado púrpura Cokin para resaltar el color púrpura de la puesta de sol, que se hubiese “quemado” debido a que tenía que exponer para la zona de sombra de la plaza.

El sistema de filtros COKIN

Descarga aquí la imagen a mayor resolución

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 23 agosto, 2011 17:55

    Me encanta la de La Caleta. Muy buena; un regustillo vintage…

  2. 23 agosto, 2011 21:22

    Muy bien, muy bien Ramón, excelente fotos……

  3. Luis Miguel permalink
    11 julio, 2012 05:07

    Hola Ramón!
    En la ficha de los filtros Cokin dice que la serie P está recomendada para distancias focales a partir de 28mm y que las series Z-PRO y X-PRO están diseñadas para objetivos gran angulares pero de 20mm en adelante.
    Mi 12-24 es de 77mm, le corresponde la serie P, pero su mayor distancia focal está 4mm por debajo de los 28 que recomienda Cokin.
    Mi duda es: ¿si le monto el sistema Cokin al 12-24 tendré problemas de viñeteo o peor aún, el porta filtros se meterá en el ángulo de visión del objetivo? ¿Será mejor opción para un objetivo gran angular, como el que te comento, filtros de los que se enroscan en el objetivo? ¿A ti cómo te ha ido con los Cokin y los gran angulares?
    Gracias.
    Un saludo

    • 11 julio, 2012 08:57

      Hola Luis,
      Efectivamente, el tema del viñeteo es el talón de Aquiles del sistema Cokin. Es muy probable que el portafiltros te produzca algo de viñeteo si usas angulares extremos. Si no me equivoco existe un portafiltros más delgado pero con sólo dos ranuras. Esa es una opción. Usar filtros de rosca es otra opción si sólo vas a poner uno, como pongas más me temo que también te va a viñetear aunque no lo he comprobado. A mí me viñetea a partir de los 24mm hacia abajo aproximadamente. Te recomiendo que lo pruebes en la tienda antes de decidirte por una serie u otra. O cuando nos veamos te dejo que pruebes los míos.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: