Skip to content

Proceso fotográfico

31 agosto, 2011

Cuando trabajaba para Associated Press, su jefe de fotografía, Santiago Lyon, fue uno de los mejores maestros que he podido tener. Fue él quien me explicó que  había que trabajar sobre una idea hasta dar con la mejor imagen. Por ello insistió en trabajar sobre series de fotografías para luego, en el proceso de edición, sentarse a razonar qué imagen es la más adecuada, no sólo en términos de composición, sino informativos.

Un pescador mira al mar en la cofradía de pescadores de San Andrés. Foto: Ramón de la Rocha

Aprovechando el reciente trabajo sobre el oleaje que ha azotado el litoral en la zona del barrio de San Andrés, he escogido esta imagen para ilustrar esta idea que me transmitieron.
Cuando vas en busca de una imagen, ya sea para informar periodísticamente o para cualquier otro propósito; lo primero que te debe hacer parar es que la escena te produzca algún tipo de sensación. No necesariamente tiene que ser por algo bello, sino más bien algo que te produzca alguna emoción. Al principio nos puede parecer que no obedece a alguna razón determinada, pero seguro que si nos hemos parado es porque algo nos ha llamado la atención.
Lo primero que me llamó de esta situación fue el letrero “Un mar más limpio”. ¿Qué era eso? Más tarde descubrí que se trataba de un depósito para reciclar aceites de los motores de las barcas de pesca. Para mí, ese mensaje me hablaba de lo mal que nosotros, las personas, tratamos al medio ambiente y concretamente al mar; de cómo lo ensuciamos, le ganamos terreno y de cómo éste nos lo devuelve en forma de catástrofes en nuestras costas.

Otra cosa que me enseñó Lyon fue la de incluir el factor humano en las fotografías. Me decía: “Me gusta que salgan personas en las fotografías”. En la fotografía de prensa, de reportaje; las personas son parte esencial, son las que producen una acción o sufren una reacción, aportan dimensión y nos vemos identificamos con su problemática.

Bien, tenemos la motivación (el letrero), tenemos el factor humano, y tenemos el agua. En definitiva los elementos para la fotografía. En ese proceso de identificación de elementos hemos descartado otros, tal vez esa sea la parte más complicada ¿qué excluyo?. Creo que tenemos la tendencia a incluir demasiadas cosas en las fotografías y en composición hay que buscar la simplicidad, ser concisos y claros: pocos elementos, pero los suficientes para entender el mensaje.

Ahora había que organizar esos elementos dentro del encuadre para que tengan una geometría, una armonía dentro de ese espacio rectangular para luego esperar el momento adecuado para oprimir el disparador.

Serie de imágenes en Adobe Bridge

Situé el contenedor de aceite con el letrero a la izquierda ya que el hombre estaba a la derecha. Es lo que se llama “equilibrio dinámico”. Dos masas con diferente “peso”, una grande (el letrero) y otra más pequeña (el hombre), con lo que se consigue crear más tensión en la imagen. Fui “trabajando” la foto. En las tres primeras tomas usé un 16 mm para poder incluir al hombre que estaba más separado. En las siguientes tomas el hombre se acercó al contenedor como para protegerse de las olas. Yo también me acerqué más como observarás en la tomas _MG_8263 a _MG_8266 y cambié a un 21 mm para llenar más el encuadre. Ajusté el encuadre por la parte superior al letrero para ganar espacio en la parte inferior e incluir el agua que caía por el muelle.

Equilibrio dinámico

Las tres primeras imágenes las descarté porque los elementos estaban más alejados, se dificultaba más la lectura del cartel y porque no incluía la cascada de agua. Las dos últimas tampoco las tuve en cuenta pues ya se había perdido toda la tensión del momento.

En el aspecto de la exposición, podrás ver que todas las fotografías tienen la misma exposición. Están tomadas a 1/500 s y f7.1 a 200 ISO. La ventaja de trabajar en el modo manual de exposición es que todas las imágenes tienen la misma exposición y ésto ayuda mucho en el momento de procesarlas en Camera Raw y en Photoshop. Si usamos un modo automático, cualquier cambio de los elementos de la imagen, como por ejemplo la entrada de una ola grande, hubiera oscurecido la imagen ya que ésta es blanca y ya sabemos cómo responde el exposímetro de la cámara ante cambios en los tonos de las cosas.

Finalmente seleccioné la fotografía _MG_8265 por el momento de la ola que empieza a romper y porque el hombre tiene un ligero gesto de inclinación hacia delante, como oteando el horizonte en espera de la siguiente ola. Como expliqué al principio de este post, voy tomando imágenes similares en composición en busca del mejor momento, para luego elegir una de la serie.

Para la edición uso el programa Adobre Bridge. Por medio de estrellas voy asignando éstas según mis preferencias. Luego pasan por Adobe Camera Raw y finalmente por Photoshop.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Luis Reyes permalink
    31 agosto, 2011 17:30

    Enriquecedor al máximo, gracias Ramón.

  2. chelo permalink
    31 agosto, 2011 17:44

    ….gracias por compartir..enseñar…dar…

  3. Jose Antonio MARTIN GARABOTE permalink
    31 agosto, 2011 20:28

    Gracias Ramón, por compartir esto con nosotros, una enseñanza Magistral y Enriquecedora, de nuevo mil gracias.

  4. dejardeimaginar permalink
    31 agosto, 2011 21:16

    Es bueno tomar conciencia de los factores que determinan la elección final de la imagen. Creo que es una de las mejores maneras de aprender tanto de las fotos propias como de las de los demás. Es un ejercicio que, leído así, tal como lo cuentas tú, podría parecer fácil pero que, por lo menos a mí, me resulta de lo más complicado.

    • 31 agosto, 2011 21:37

      Efectivamente, contado así, parece más sencillo de lo que realmente es. Es un proceso de aprendizaje que lleva tiempo, donde todo pasa muy deprisa y donde hay que actuar también con rapidez. Por esa razón elegí la frase de Henri Cartier-Bresson para encabezar este blog. Pero no hay que desanimarse y seguir adelante. Cuanto más difícil es, más grata será la satisfacción.

  5. 31 agosto, 2011 21:33

    Gracias a todos por los comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: