Skip to content

Virgen de Regla

9 septiembre, 2011

Ayer jueves, 8 de septiembre, se celebró la tradicional procesión de la Virgen de Regla recorriendo algunas calles de Santa Cruz de Tenerife, desde la ermita situada en el barrio de Los Llanos hasta el mercado “Nuestra Señora de África”, la recova, como le gusta llamarla a su presidenta.

La ermita, de finales del siglo XVII, es el único recuerdo que queda de este popular barrio de pescadores. Con cierta nostalgia, antiguos habitantes del barrio se reunen para celebrar las fiestas en honor a su patrona. Cada año se repite este peregrinaje a las raíces de la identidad. ¿Qué queda hoy de ella?. Más bien poco. Santa Cruz se ha blindado al mar.

Recientemente pasé unos días de vacaciones en Cádiz. Quedé encantado del ambiente que se respira en el casco antiguo. Una ciudad rodeada de mar que no le ha dado la espalda a su tradición. No hay restaurante donde no te sirvan una ración de “pescaíto frito”. En esos días no pude evitar las comparaciones con mi ciudad. ¿Dónde está la tradición pesquera de Santa Cruz? ¿Dónde se puede comer un buen pescado en la capital? Cuando llega un foráneo, ¿a dónde puedo sugerirle ir?. Sólo se me ocurren algunos pocos restaurantes en el barrio marinero de San Andrés. Pero éste está amenazado por la construcciones de hoteles en el frente de playa. Parece que no aprendemos de los errores del pasado en otras zonas de la isla.

¿Y en el casco urbano de la capital? ¿dónde podemos comer ese pescadito?. Por favor, que alguien me lo diga.

Ya nos hemos olvidado que Santa Cruz era un barrio marinero, de pescadores. Basta con ver la exposición fotográfica que se exhibe junto a la ermita de la Virgen de Regla para comprobarlo, donde se congregan los mayores del lugar en busca de algún familiar o amigo que le traiga a la memoria viejos recuerdos de infancia.

Barcas de pesca junto a la playa, familias de pescadores pasando el día junto al mar, la “Caseta de Madera” junto a la ermita como símbolo de donde venimos; que Santa Cruz, en su día, fue pueblo de pescadores, donde quedan muy pocos vestigios de lo que fuimos. La ermita ahora rodeada, como acorralada en medio de rascacielos, centros comerciales, auditorio, parque marítimo y puerto.

Santa Cruz quiere reactivar el turismo sugiriendo un horario de fin de semana a los comerciantes de la zona centro. ¿Para quién?. Los turistas que vienen en los cruceros parece que prefieren visitar La Laguna, la guagua turística de dos pisos pasea vacía la ciudad, al igual que ocurría con el trenecito. Los políticos piensan en fórmulas para reactivar el turismo en la ciudad, pero creo que no han tenido demasiado éxito. Y esto seguirá así mientras sigamos dándole la espalda al mar, a nuestra tradición pesquera.

Hemos perdido algo nuestra identidad y como resquicio de ella quedan las fiestas de la Virgen de Regla, homónima de la de Chipiona en Cádiz.

Cuando los mayores del lugar hayan desaparecido, ¿qué ocurrirá?, ¿qué pasará con la ermita y el solar donde se asienta, en plena “Milla de Oro” de la ciudad?

Hacer estas fotografías son casi una obligación para mí.

Foto: Ramón de la Rocha

Foto: Ramón de la Rocha

Foto: Ramón de la Rocha

Foto: Ramón de la Rocha

Foto: Ramón de la Rocha

Foto: Ramón de la Rocha

Foto: Ramón de la Rocha

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. cristo permalink
    9 septiembre, 2011 16:42

    Ramón muy buena toda la serie pero la última se sale, me parece brutal un saludo

  2. 9 septiembre, 2011 20:12

    Ramón. Hoy no voy a comentar la excelente calidad de tus fotos. Me quedo con tu hermoso texto ilustrado. Un canto al pasado. Un grito al presente. Una angustiosa mirada al futuro. Santa Cruz muere. Sus barrios dan sus últimos coletazos. Gracias por traernos a través de tu cámara, estos retales del pasado para decirnos que no lo debemos permitir. Que Santa Cruz y su mar no deben desaparecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: