Skip to content

Selecciones en Photoshop

28 diciembre, 2011

El Photoshop es sin duda una gran herramienta de trabajo, con una capacidad casi sin límites.

He aprovechado una fotografía de una sesión que realicé hace unos años y la he colocado en un nuevo escenario. La fotografía del fondo no es mía y está disponible en la web para fondo de escritorio.

Puedes usar imagenes de internet siempre y cuando no tengan uso comercial, pero también puedes hacerte tu propio stock de imágenes. Desde cielos espectaculares, una pared, una puerta,…Hay infinidad de fondos interesantes para construir tu propio banco de imágenes de fondo.

A la hora de enfrentarte a este tipo de composiciones, es fundamental tener una estrategia. La mayoría de las veces tengo la foto del modelo y luego busco un fondo que encaje con éste. En otras ocasiones veo un fondo que me resulta atractivo y realizo la fotografía pensando en ese fondo.

Es fundamental tener en cuenta la perspectiva de las dos imágenes para que no haya discordancia y no resulte extraña. Así por ejemplo, si la fotografía de el/la modelo está tomada desde un punto de vista bajo, el fondo deberá tener también esa característica.
Igualmente debes tener en cuenta que la iluminación sea coherente. En cuanto a la coherencia en el color, es muy probable que debas realizar ajustes posteriores para que haya consistencia entre el primer término y el fondo.

Photoshop ofrece diferentes estrategias y opciones a la hora de enfrentarte al silueteado o recorte de la imagen que luego insertarás en el fondo. Son las llamadas herramientas de selección. Sin una buena selección tus composiciones no resultarán creibles. Desafortunadamente no hay un botón en Photoshop que con un simple clic nos realice una selección limpia.

En primer lugar tendremos que elegir una herramienta adecuada para el tipo de imagen que queramos recortar de su fondo original.
Para ello deberás tener en cuenta el color del fondo original y el de destino, si los bordes son rectos y definidos o si por el contrario tienes que enfrentarte a recortar finos pelos.

Es muy probable que tengas que usar más de una herramienta de selección para realizar el recorte.

Las herramientas más habituales son:
– La de selección rápida
– Las herramientas de marcos elíptico, rectangular para formas básicas
– Las herramientas lazo
– La herramienta Pluma. Es una de mis favoritas. Tiene un poco de truco hacerse con ella, pero una vez dominada es muy poderosa para realizar selecciones. Usé esta herramienta para el contorno del cuerpo.

Luego hay otra serie de técnicas muy útiles para realizar selecciones:
– Gama de Colores. Está bajo el menú Selecciones. Es muy útil cuando el fondo original es de un solo color.
– Canales. Es una técnica avanzada que requiere conocimientos de los canales en Photoshop. Se usa para siluetear por ejemplo la melena o finos detalles. Usé esta técnica para la zona del pelo de la cabeza de la modelo.

Es muy probable que debas usar más de una herramienta y técnicas para lograr tu objetivo.

A parte de conocer las herramientas y las técnicas descritas, deberás tener un conocimiento a fondo de manejo de Capas y Máscaras de Capa para trabajar de forma no destructiva.

Finalmente debes hacer ajustes más finos para refinar la selección de forma que sea inapreciable el recorte, así como hacer los ajustes de color para que resulte una composición coherente.

Es imposible en el espacio de este blog explicar con detalle todo el proceso ya que se alargaría demasiado, así que he tratado de ofrecerte una visión global del proceso y de las herramientas y técnicas más habituales. Espero que te sirvan de orientación.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: