Skip to content

X Aniversario

31 marzo, 2012

Un día como hoy, hace 10 años, Santa Cruz sufrió una de las lluvias más torrenciales que se recuerdan. Una tromba de agua descargó ininterrumpidamente sobre la ciudad, castigando especialmente la zona de Anaga. Recuerdo que recibí la llamada del periódico para el que trabajaba (El Día). Al principio pensé que la cosa no era para tanto, pero pronto pude comprobar que no. Aquello era serio, diferente a otras situaciones.

La imagen de arriba la tomé al día siguiente, el 1 de abril de 2002, en el santacrucero barrio de Valleseco, en la que un chico mira a través del marco de la puerta de una casa prácticamente sepultada por una montaña de escombros. No se podía conducir por la ciudad porque estaba anegada. Tuve que caminar entre barro y agua un buen trecho para llegar al barrio.

Recuerdo la impresión que me produjo ver sus calles totalmente colapsadas por los escombros que taponaban las puertas de las casas. Coches enterrados bajo montañas de piedras, barro, maderas… La gente achicaba agua de sus casas, otros recogían las pocas pertenencias que pudieron sacar. Vecinos que contaban entre ellos las historias del miedo que habían pasado la noche anterior y como habían salvado la vida milagrosamente.

Las consecuencias de la tromba se prolongaron durante un tiempo y las jornadas de trabajo se prolongaban durante muchas horas. Llegaba a casa, me descalzaba de mis botas llenas de lodo, almorzaba y otra vez a trabajar. Recuerdo que durante una semana no pude poner música en mi coche. Contemplar el estado en que había quedado todo me lo impedía.

Al día siguiente, 2 de abril, se decretó el desalojo de seiscientas viviendas de residencial Anaga cuando expertos detectaron grietas en una presa cercana. A esa situación corresponde esta otra imagen, en la que las mujeres, totalmente ausentes a mi presencia, tratan de calmar a otra que llora al saber que tiene que abandonar su casa con lo puesto. Fueron horas dramáticas, de incertidumbre, que afortunadamente quedaron en el susto.

A consecuencia de esta catástrofe fallecieron 8 personas:

  • Gregorio Ramón Travieso Pérez
  • Jesús Antonio Galván Morales
  • Juan Carlos Rodríguez
  • Berta Marín Jerez
  • Samantha Mendoza Dorta
  • José Manuel Ramos González
  • Diego Santana Lorenzo
  • José Domingo Rodríguez Guerra

Esperemos que no volvamos a padecer aquella situación nunca más.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. daniel115290474 permalink
    3 abril, 2012 06:58

    Esperemos también que las autoridades pertinentes hayan tomado las medidas para que no vuelva a ocurrir…
    10 años ya.Cómo pasa el tiempo. Memos mal que tenemos personas como tú, que captan el momento y nos lo recuerdan años después.
    Gracias, compañero, por hacer lo que haces.

  2. Marta permalink
    26 julio, 2012 09:28

    Ramón,
    yo recuerdo perfectamente ése día como si fuera ayer. Viví en primera persona ése desastre ya que el agua, tanto la que caía del cielo como la de una presa cercana que se desbordó, entró en mi casa en tromba por el garaje, rompiendo la pared trasera de la parte baja de la casa. Salieron los tres coches que estaban guardados, más otro que estaba en la calle, y las grande hojas de aluminio de las puertas del garaje se doblaron como si fueran de mantequilla. Fue una experiencia muy traumática. Todavía hoy tiemblo y lloro cuando llueve más de lo normal y vuelvo a recordar lo vivido. Pudimos habernos quedado sin casa de no ser por la ayuda de los vecinos que nos ayudaron a apuntalar trayendo sus propios puntales, y haber perdido algo mucho más importante, la vida, dado que minutos antes de la tromba, mi hermano y mi madre se hallaban inspeccionando el garaje. Se me ponen los pelos de punta con sólo mencionarlo de nuevo. Aquel día, a pesar de las desgracias y la pérdida de ésas 8 vidas, Dios o quién sea, estuvo de nuestra parte, porque la desgracia pudo haber sido muchísimo peor. No se si algún día dejaré de temblar cuando llueva, o de mirar frenéticamente los partes meteorológicos cuando llueva, espero que sí, pero no cabe duda que aquella ha sido la experiencia más traumática de toda mi vida.
    Esperemos que nunca más vuelva a repetirse.

    • 26 julio, 2012 10:22

      Hola Marta,
      Muchas gracias por comentar tu experiencia de esos terribles momentos. Me alegro de que todo saliera bien y de que no hubiera que lamentar la pérdida de más vidas. Espero que no vuelva a repetirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: