Skip to content

Fotómetros

6 abril, 2012

Un amigo internauta me preguntaba recientemente por el fotómetro que uso y sus dudas a la hora de decidirse por cuál comprar. Se refería a los fotómetros independientes o también llamados de mano o de luz incidente.

El que tengo es un Minolta Auto Meter IV F. Creo que no sigue fabricándose. Lo tengo desde hace bastante tiempo, de cuando usaba película en carretes. Al principio lo compré sólo para medir la luz con los flashes de estudio, pero luego empecé a usarlo en la fotografía de reportaje. Como he explicado en otras ocasiones, lo llevo cuando la iluminación es muy cambiante, hay muchas luces y sombras (contrastes) y porque me permite tomar una lectura de la luz rápidamente y de forma muy precisa. También lo uso en sesiones de flash de estudio o para asegurarme una buena exposición en retratos y en otros trabajos comerciales.

No es que desconfié del fotómetro de la cámara, sino que me sirve de complemento, junto al histograma, para obtener la exposición que estimo correcta.

Estos fotómetros son de luz incidente (miden la luz que llega al sujeto a fotografiar) y por tanto no tienen en cuenta la luz que refleja el motivo, algo que sí ocurre en los fotómetros incorporados en nuestras cámaras. En realidad son fotómetros de luz reflejada, sólo que su cúpula (esa esfera blanca característica) deja pasar un 18% de la luz que llega desde el exterior, exactamente de la misma forma que si medimos con nuestra cámara sobre una carta gris media que refleja ese mismo porcentaje.

Básicamente, para medir con un fotómetro incidente, se coloca la esfera apuntando a la cámara, de forma que le llegue la misma cantidad de luz que al sujeto o motivo a fotografiar. Por tanto, debes acercarte hasta el sujeto a fotografiar para tomar la lectura de la luz que le llega.

A la hora de comprar uno, lo primero que debes tener en cuenta es si lo quieres que mida luz ambiente (continua) o si también quieres que mida luz de flash.
Una buena marca es Sekonic

Otro punto a tener en cuenta es si lo quieres digital o analógico. Cada uno tiene sus pros y sus contras.
El digital es muy rápido y preciso. Le das al botón de medición y obtienes una lectura instantánea. Por contra, en el analógico normalmente debes hacer girar una rueda para que coincidan dos agujas, tal y como muestra el vídeo.

Esto implica usar las dos manos para hacer coincidir las dos agujas.

Sin embargo, el digital es más lento si quieres buscar otra combinación equivalente apertura/velocidad, teniendo que moverte con los botones arriba/abajo para obtener una. Lo que suelo hacer es tener seleccionada la velocidad que quiero en el fotómetro y que me de una apertura.

El analógico es más rápido en esto, ya que ves todas las combinaciones equivalentes en la rueda de aperturas/velocidades.

Mi preferencia es el digital, por lo de usar una sola mano y por la rapidez y precisión de lectura, sin tener que girar ruedas. Aunque reconozco que el analógico es más intuitivo para alguien que comienza porque te ofrece toda la gama de combinaciones equivalentes.

Teniendo esto en cuenta, te recomiendo uno de cada y tu decides:

Sekonic L-398A analógico y Sekonic L-308S digital

Analógico: Sekonic L-398A  Hay otro analógico más barato, el L-208 también de Sekonic que aparece en el vídeo, pero a mí me gusta que tenga una cúpula grande, porque así aprecio mejor como incide la luz sobre ésta. El L-398A sólo mide luz ambiente.

Digital: Sekonic L-308S

4 comentarios leave one →
  1. 6 abril, 2012 16:21

    Cómo me alegra de ver convertida mi consulta en un post R. La verdad es que me has despejado definitivamente las dudas acerca de cómo elegir un fotómetro adecuado. Hacía un par de años que no me decidía, pero por fin acabo de comprarme el http://www.jmarior.net/fotometro-sekonic-l-308s/.

    Ahora queda la parte difícil: sacar mejores retratos con la ayuda del fotómetro.

  2. Ana permalink
    7 abril, 2012 00:44

    Gracias por el artículo. Me ha sido de mucha utilidad.
    Me gustaría aprovechar la ocasión para preguntarte por: los intervalómetros y los disparadores remotos. ¿Qué características deben tener? ¿Cuáles recomendarías?

Trackbacks

  1. Fotómetro Sekonic L-308S en el fotolog de jmarior.net

Responder

