Skip to content

Reflectores

26 mayo, 2012

Una vez más, mi amigo de JMarior.net me ha inspirado para un nuevo post de mi blog. Así que me he decidido a contarles algo sobre algunos de los reflectores que tengo y cómo los uso.

Antes de nada, decir que mi pasión es poder dominar la luz. Controlarla es una de las metas de cualquier fotógrafo, ya que sin ella no habría fotografía y su dominio nos ayuda a hacer llegar el mensaje y las emociones.

Bajo del nombre reflectores incluyo otros que precisamente no reflejan la luz, pero que sí ayudan a su control. Los hay de diferentes formas, superficies y colores dependiendo del uso que quieras darle. Los paso a describir para tratar de arrojar algo más de luz sobre ellos (nunca mejor dicho).

Reflectores propiamente dichos

Son unos paneles que reflejan la luz y se utilizan para rebotarla hacia nuestro/a modelo u objeto. Su uso habitual es rellenar sombras y así disminuir el contraste entre sombras y luces. Otro uso es crear puntos de luz que creen separación y contraste.

Reflector 5 en 1: blanco, plata, oro, traslúcido y negro

Reflector 5 en 1: blanco, plata, oro, traslúcido y negro

Los hay de diferentes colores y superficies más o menos reflectantes. Los puedes encontrar en color blanco, plata, oro o una mezcla de ambos.

Reflectores con diferentes formas y superficies

Reflectores con diferentes formas y superficies

Se colocan de forma que “recojan” la luz de una fuente luminosa y la devuelva hacia el/la modelo

Difusores traslúcidos

Están hechos de un material que deja pasar la luz a través de ellos, tamizándola y suavizándola. Normalmente son de color blanco. Se suelen usar para convertir una luz dura en luz suave. Suelen colocarse entre la fuente luminosa y el/la modelo

Reflectores translúcidos

Reflectores translúcidos

Tipo red

Como su nombre indica constan de una red montada sobre un bastidor que reduce la cantidad de luz sin cambiar su calidad. Es decir, sin cambiar su dureza. Se usan para reducir la cantidad de luz que llega al/la modelo conservando intactas el resto de sus características. Las hay de diferentes graduaciones que restan diferentes cantidades de luz medidas en pasos EV o stops. Suelen colocarse entre la fuente luminosa y el/la modelo

Paneles con red

Los paneles con red tienen una malla que reduce la intensidad de la luz

Negros

Son unos tipos de reflectores que se caracterizan por impedir la reflexión y transmisión de luz. Normalmente son telas negras montadas en un bastidor cuyo fin es el de impedir que la luz llegue a determinadas zonas de un escenario o modelo (cortar la luz) o impedir que rebote hacia ciertas partes. Se colocan entre la fuente luminosa y el/la modelo. Según su tamaño y formas reciben diferentes nombre pero su uso es el mismo. Se suelen llamar Flags, Gobos, Cutters, Fingers, Black

Banderas

Banderas, flags, negros, cutters, finges,..son alguna de las denominaciones que reciben estos paneles negros que absorben la luz de la escena

Cucoloris

Son unos paneles perforados para crear efectos especiales del tipo claro/oscuro. Se suelen entre la fuente de luz y el fondo de la escena, aunque también se puede crear el efecto sobre el/la modelo.

Cucoloris

Los paneles llamados “cucoloris” crean efectos especiales de claro-oscuro

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 26 mayo, 2012 13:39

    Estupendo resumen Ramón. Como sabes yo estoy en el primer paso, el de los reflectores. Me llegaron esta semana y haré alguna prueba pronto.

    He aprendido que estos relfectores pueden ser muy valiosos en retratos de exteriores, me queda la duda de cuando debo usar cada color: plateado, blanco, dorado y el negro.

    • 26 mayo, 2012 17:16

      Hola Jmarior,
      El uso de uno u otro dependerá en parte de tus propios gustos. Los reflectores plateado y dorado refleján más luz que los blancos. Además, los reflectores dorados convierten el color de la luz a uno más cálido. El negro se usa para bloquear la luz e impedir que llegue al/la modelo desde una determinada dirección.

  2. Jesús permalink
    27 mayo, 2012 21:47

    Muy interesante. Me preguntaba si habría alguna alternativa doméstica que pudiese funcionar más o menos igual: papel, gasa, etc.

    • 27 mayo, 2012 22:02

      Hola Jesús,
      Por supuesto que la hay. Los reflectores que menciono aquí son de uso profesional, pero desde luego que se pueden fabricar de forma doméstica consiguiéndose resultados similares con los materiales que mencionas.
      Puedes fabricarte un reflector con un cartón y papel de aluminio, aunque he visto reflectores 5 en 1 en amazon.com por algo menos de 20 dólares.
      Saludos

    • 28 mayo, 2012 12:42

      Sí J, yo hice algunas pruebas con una cartulina blanca, pero al final por lo que cuestan y lo que ocupan, me compré los reflectores.

  3. 28 mayo, 2012 12:53

    Interesante artículo. Siempre tengo en alguna parte de la cabeza comprar uno de éstos, pero nunca lo hago. Si me decido, ya sé a dónde acudir para informarme.

Trackbacks

  1. Set de reflectores Delamax 107cm en el fotolog de jmarior.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: