Skip to content

“Y yo agente de la Guardia Civil de Tráfico”

13 agosto, 2012
Un ciclista circula entre las zonas quemadas de Ruizgomez y Erjos

Un ciclista circula entre las zonas quemadas de Ruizgomez y Erjos, tras el incendio que afectó a la zona en el municipio de El Tanque en Tenerife.
Foto: Ramón de la Rocha

Ayer fue complicado hacer una fotografía de lo que quedaba tras el paso del fuego por la zona de Ruizgomez y Erjos.

Un joven Guardia Civil con acento canario me da el alto en el dispositivo que impedía el acceso a la zona quemada. Me identifico como fotógrafo de un medio informativo, a lo que me responde “y yo soy agente de la Guardia Civil de tráfico” . Como si no me hubiese dado cuenta, su uniforme verde lo dejaba meridianamente nítido. En realidad lo que me quería decir era: “A mí me la suda, de media vuelta y váyase por donde ha venido”

Opté por coger otra vía e intentarlo por allí. Nada, otro control. Esta vez eran unos trabajadores de carreteras del Cabildo de Tenerife los que tenían orden de no dejar pasar a nadie.

Media vuelta de nuevo y lo volví a intentar por otro lugar. En esta ocasión, vi a unos vecinos y les pregunté si podía subir a la azotea de su casa para tomar imágenes. No sólo me dejaron subir, sino que amablemente me llevaron en su todoterreno por un camino que partía desde la parte trasera de la casa, pasando así del control de la Guardia Civil y pudiendo acceder al lugar donde se inició el incendio, así como a Ruizgomez y Erjos. El paisaje era gris, se veía perfectamente la lengua de ceniza que había dejado el fuego del día anterior.

Tanto en Erjos como en Ruizgomez la gente estaba en sus casas, caminando por el sendero. Hasta me topé con un ciclista que circulaba libremente por allí.

Entonces, ¿por qué tanta prohibición para acceder e informar? ¿Riesgo, tal vez? No lo parecía, a tenor de cómo la gente estaba tan tranquila en sus casas. Además, el riesgo es parte de la profesión, no es que lo vaya buscando, pero asumo parte del mismo como parte del trabajo. Los fotoperiodistas y cámaras que están en Siria lo están pasando mucho peor y allí están, informando. Porque una sociedad democrática tiene derecho a estar informada y hay que estar ahí para contarlo, no sólo los que nos cuentan en las ruedas de prensa organizadas con gran despliegue de mapas, proyectores, ordenadores, técnicos especialistas en incendios y políticos, muchos políticos.

Ahora estoy en casa, escribiendo este post, y como un guión que se repite como una letanía, espero el día en que se nos convoque a los medios gráficos para cubrir la visita del/los político/s a las zonas afectadas. Seremos mimosamente escoltados, si hace falta se pone una guagua, Guardia Civil, local, autonómica, todos uniformes relucientes, políticos delante, zona quemada al fondo. Como si lo estuviera viendo, político se acerca a estrechar la mano de viejita (con todos mis respetos y cariño a lo de viejita), foto de rigor, portada al día siguiente.

También estaré allí, cumpliendo, porque soy un profesional de ésto. Pero tonto, no.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Jesús Notario permalink
    13 agosto, 2012 17:21

    Je! La Benemérita, siempre tan amable. Pero bueno, menos mal que siempre hay otras vías. Supongo que sería por cuestiones de seguridad, caso de que se reavivara el fuego. A ver si hay ocasión de ver alguna instantánea. En cuanto haya ocasión, me gustaría comentar contigo acerca de cómo sacar buenas imágenes en esas condiciones, me toca de cerca. Un saludo, maestro.

    • 13 agosto, 2012 17:29

      Hola Jesús, gracias por tu comentario. ¿Por seguridad? Antes al ciclista que al periodista. Veo como estas situaciones se repiten con demasiada frecuencia. Sí, cuando quieras nos tomamos un café. Un día que pase por la facultad te llamo.
      Un abrazo.

  2. 13 agosto, 2012 20:12

    Comparto las reflexión al 100% compañero!
    Un abrazo y buenas fotos

  3. 14 agosto, 2012 08:55

    Gracias a los que haceis foto denuncia. Es un trabajo duro, con riesgo y segun me dice el amigo Fran mal pagado… animo y gracias !!

  4. 14 agosto, 2012 10:01

    Alto y claro. Poco más que añadir.

  5. 14 agosto, 2012 12:09

    Sangre nueva en la Benemérita, pero la mentalidad de siempre… Estupendas fotos, compañero, como siempre.

  6. Javier Vera Leon permalink
    17 agosto, 2012 23:22

    Suscribo tus palabras al igual que las de tu compañero de trabajo Rafa Avero.
    Ni que los politicuchos estos que tenemos en Canarias de tres al cuarto hayan apagado el fuego…

  7. joke volta permalink
    18 agosto, 2012 20:07

    he copiado tu historia del ciclista.refleja que hay.gracias.Joke Volta.

  8. José Nuez permalink
    24 agosto, 2012 10:21

    Qué poca profesionalidad tienen algunos, parece que el hecho de llevar un uniforme se creen alguien, es patético ….

  9. manuel gonzalez garcia permalink
    28 agosto, 2012 14:12

    El Guardia Civil cumple ordenes y si quieres explicaciones dirigente a su superior, a la oficina de informacion de la comandancia o a delegacion de gobierno. El Guardia no tiene que cargar con las culpas, el hace su trabajo… Si una obra se cae no preguntes al albañil pregunta al arquitecto…

    • 28 agosto, 2012 14:45

      Hola Manuel,
      Aprecio mucho el trabajo que realiza la Guardia Civil y sé que cumplen órdenes, tengo varios amigos en el cuerpo. Pero el trato que dispensa un guardia a la población, sea o no medio de comunicación, debe estar alejado del tono burlón e irónico. Y ésto nada tiene que ver con las órdenes que tengan.
      Acato las órdenes que vienen de más arriba, aunque no las comparta. Con este post trato de explicar el porqué.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: