Skip to content

Trigmaster de Aputure

10 octubre, 2012
Fotografías realzadas con Trigmaster de Aputure

Fotografías realzadas con el Trigmaster de Aputure. A la izquierda con el Flash Canon 550 EX sin modificador de luz. A la derecha con el Flash Yongnuo YN560-II rebotado en una pared blanca. Fotos © Ramón de la Rocha

Debido a gratas novedades que espero anunciar en breve y que me han tenido algo liado, no he podido actualizar este blog con la frecuencia que hubiera deseado.

Para resarcirles de este inconveniente, hoy quiero comenzar una serie de entradas en la que comentaré algunos productos fotográficos que pueden resultar de interés para la comunidad de fotógrafos.

Hoy hablaré de un disparador remoto para flash y para cámara. Se trata del Trigmaster de la marca Aputure.

Presentación en caja del Trigmaster de Aputure

Presentación en caja del Trigmaster de Aputure

Es un disparador remoto controlado por radiofrecuencia (2,4Ghz) que te permitirá disparar cualquier flash, tanto las pequeñas unidades como los flashes de estudio o una combinación de ambos independientemente también de la marca de éstos.

Es un elemento indispensable para todos aquellos que deseen separar de la cámara su unidad de flash, para el tipo de fotografía “Strobist”.

El kit Trigmaster de Aputure está formado principalmente por un dispositivo emisor que va situado en la zapata de flash de la cámara, y un dispositivo receptor que posee un zapata receptora para tu unidad de flash. La unidad receptora posee a su vez una rosca en su parte inferior para colocar el conjunto receptor/flash en un pie de iluminación mediante una rótula adecuada. Esto proporcionará la posibilidad de añadir modificadores de luz (paraguas y ventanas) al conjunto de iluminación.

Dispositivo emisor Trigmaster de Aputure

Dispositivo emisor Trigmaster de Aputure

Dsipositivo receptor Trigmaster de Aputure

Dsipositivo receptor Trigmaster de Aputure

Estas pruebas las he realizado tanto con un flash Canon 550 EX, como con un flash Yongnuo YN560-II  y del que en otro post les informaré sobre las impresiones que me ha dado.

Emisor y receptor Trigmaster de Aputure en cámara y en flash respectivamente

Emisor y receptor Trigmaster de Aputure sobre una Canon EOS 5d Mark II y en el flash YN560-II respectivamente

La primera impresión que recibi del kit Trigmaster, es que tiene un buen diseño y un buen aspecto de calidad. En la caja encontrarás los elementos que puedes ver en la fotografía.

Contenido de la caja del Trigmaster de Aputure

Contenido de la caja del Trigmaster de Aputure

El manual de instrucciones no está en español, solamente en inglés y chino. Lo cual puede suponer algún inconveniente.

El Trigmaster es un sistema emisor receptor que proporciona el disparo remoto, mediante radiofrecuencia de una unidad de flash. No permite usar el flash en modo TTL, lo que en mi opinión no es malo si tenemos en cuenta que Trigmaster responde a las necesidades del usuario “Strobist” y no del usuario de fotografía de reportaje que sí podría necesitar de esa capacidad.

Por tanto, el uso de las unidades de flash se realizará en modo Manual o en modo Auto (si el flash dispone de esta capacidad)

Tras instalar el kit en mi cámara (Canon EOS 5d Mark II) y en mi flash (550 EX de Canon) pude comprobar que cumplía perfectamente con mis expectativas. Un sistema en el que se puede confiar. No falló un sólo disparo de las múltiples pruebas que hice. Pude comprobar que efectivamente es capaz de dispar un flash a mas de 120 metros de distancia, tal y como anuncia el fabricante. Hice algunas pruebas a plena luz del día, e incluso “escondiendo” ligeramente el emisor del receptor. Cumplió al 100%.

El único inconveniente que puede apreciar, y que ya sabía de antemano, es que en una sesión fotográfica debes ajustar la potencia de salida del flash en el propio flash, al contrario de lo que ocurre con sistemas más avanzados y caros como el Odin de Phottix, en los que puedes controlarla desde la unidad emisora situada sobre la cámara, y del que espero también poder realizar una entrada. Esto puede suponer algo de pérdida de tiempo. Pero claro, la diferencia de precio entre uno y otro es importante: unos 40 euros el kit de Aputure por 300 euros el de Phottix.

El ajuste de canales se puede hacer cómodamente tanto en las unidades emisora como receptora. Posee hasta 16 canales diferente mediante una combinación de mini botones numerados. Se me antoja un excesivo número de combinaciones que evitarán interferencias con otros dispositivos de radio de otros fotógrafos que estén en la misma zona.

El Trigmaster también tiene la posibilidad de actuar como disparador remoto de cámara. Sin embargo, para mi gusto prefiero usar un dispositivo intervalómetro específico para esa función y que me de más posibilidades.

Como conclusión, el Trigmaster de Aputure es un buen producto que cumple a la perfección lo que se espera de él y en el que el usuario “Strobist” encontrará un aliado excelente a un precio aún mejor.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 11 octubre, 2012 02:36

    El flash es mi asignatura pendiente y tenía el ojo en el Phottix Aster, aunque tú me recomendaste el Odin. Me estudiaré el capítulo Strobist.

    un abrazo
    jmarior

Trackbacks

  1. Flash Yongnuo YN560-II « Ramondelarochafotografia's Blog
  2. Escuela Taller de Fotografía 35 mm » Flash Yongnuo YN560-II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: