Skip to content

Flash Yongnuo YN560-II

19 octubre, 2012
Prueba con el flash YN560-II

Prueba con el flash YN560-II. Flash sobre un pie y rebotado en una pared blanca. Disparado remótamente con el disparador Trigmaster de Aputure

Hace unos días comenté en este blog los disparadores remotos de Aputure.

Ahora quiero traerles mi opinión sobre el flash Yongnuo YN560 – II, que también tuve la oportunidad de probar.

Flash YN560-II

Flash YN560-II

Nada más sacar el flash de su envoltorio y cogerlo en tus manos te das cuenta de que es un flash con un aspecto robusto de 350 gramos. Otro de los aspectos que llama la atención es su diseño, muy similar a los flashes Canon.

El YN560 – II es un flash destinado al usuario “Strobist”, de hecho sólo dispone de modo de exposición Manual.

Flash YN560-II

Flash YN560-II con el disparador Trigmaster de Aputure

Esta característica hace que no sea muy práctico trabajar con este flash sobre la cámara, ya que tendrías que recalcular tu apertura de diafragma cada vez que variase la distancia flash – sujeto. Imagínalo en fotografía de reportaje donde las personas están moviéndose constantemente.

Sin embargo, es ideal para montarlo sobre un pie de iluminación en una sesión de retrato, en donde se apreciará mejor la consistencia de disparo tras disparo.

Su cabezal gira tanto en horizontal como el vertical tanto para la fotografía de flash rebotado, como para ajustarlo como deseemos al montarlo en una rótula con paraguas. Retraídas en el cabezal podemos encontrar una tarjeta blanca, así como una difusora para aumentar la cobertura en caso de usar un objetivo gran angular.

El zoom del cabezal debe ajustarse manualmente, algo lógico cuando se trata de un flash sin comunicación con la cámara, salvo la mínima indispensable de sincronización de disparo.

Su uso es muy intuitivo para alguien que esté acostumbrado al uso del flash. Tanto que prácticamente no necesitas leer su manual de instrucciones (en inglés y chino)

La parte trasera está presidida por la pantalla LCD de información y los diales de compensación de la potencia de salida, dos botones concéntricos para los valores enteros de stop, y otros dos para los ajustes más finos de 0,3 0,5 y 0,7. En el centro de ellos, el botón de confirmación de los ajustes.

La potencia de salida está formada por 8 escalones de 1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64 y 1/128

El fabricante anuncia un Número Guía de 58 (ISO 100, metros y cabezal ajustado a 105mm), el mismo número guía que el Canon 580EX II, lo que no está nada mal

Llama la atención otros dos modos de disparo S1 y S2 que deduje que se tratan de dos canales esclavo para disparo remoto con un flash Master, aunque esto no pude comprobarlo ya que no dispuse de otros flashes durante la prueba.

El rango que anuncia el fabricante para el flash en modo esclavo es de 25 metros en interiores y de 15 metros en exteriores. Algo escaso en exteriores, pero suficiente para la mayoría de las situaciones. Además, siempre podemos usar un sistema de disparo por radio de otro fabricante, como el Aputure Trigmaster que ya comenté en un post anterior, y con el que realicé las pruebas.

También posee otro modo de disparo “Multi” con el que poder realizar destellos múltiples en una misma fotografía.

Sin embargo flaquea en la duración del destello. Por ejemplo, a plena potencia la duración del destello sólo alcanza 1/200 de segundo. Bastante escaso si pretendes congelar una acción rápida con el destello del flash. A la mínima potencia de 1/128 la duración del destello alcanza los 1/2000 de segundo, muy inferior a las velocidades que pueden alcanzar flashes de gama alta de Canon o Nikon.

Por otro lado, carece de sincronización a alta velocidad para fotografías a velocidades más altas que la de sincronización de la cámara. Tampoco dispone de disparo a la cortinilla trasera.

También es cierto que es un flash de unos 90 euros, con lo que no se le puede pedir altas prestaciones.

Como conclusión, es un flash que nos permitirá montar un pequeño estudio fotográfico sin gastarnos una fortuna. Con una excelente potencia y facilidad de manejo, ideal para el típico uso “strobist”

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Luis Miguel permalink
    20 octubre, 2012 04:40

    Es una pena que no venga el manual en español en productos vendidos en o para España. Como comentas para fotógrafos acostumbrados al uso del flash puede resultar muy intuitivo, pero los autodidactas no experimentados que no manejen el inglés o el chino tendrán que optar por otras alternativas con su manual en español.
    Gracias por la información y por tu opinión, que desde luego es una buenísima referencia.
    Un saludo

  2. Luis Miguel permalink
    20 octubre, 2012 04:45

    Uy!, ese “fotográfos”, no lo puedo editar o al menos, no sé cómo hacerlo 🙂

    • 20 octubre, 2012 08:17

      Editado 🙂
      Luis, muchas gracias por tu comentario. Sí, estoy contigo en que los productos que se vendan en España deberían venir también con instrucciones en español. No sé si en la página del fabricante se podrá descargar una versión en español. Investigaré.
      Saludos

      • 20 octubre, 2012 08:26

        No encuentro el manual en español, así que he escrito un correo al fabricante. A ver si hay suerte y responden. Les mantendré informados.

      • Luis Miguel permalink
        21 octubre, 2012 20:50

        Gracias! 🙂

  3. Luis Miguel permalink
    21 octubre, 2012 20:51

    A ver si vas a ser quien consiga que los productos Yongnuo empiecen a llegar a España con el manual en español!, sería todo un logro y seguro que venderían más unidades.

  4. Pedro Arvelo permalink
    3 mayo, 2013 19:45

    No es el manual, pero como sí lo fuese…

    http://aulaimagenat.com/tutoriales/test-flash-youngnuo-yn-560-ii/

  5. Luis Lamadrid permalink
    14 febrero, 2014 19:21

    Bueno, la duración del destello va de 1/200s a 1/20.000s por 50 euros. (No 1/2.000)s.
    No sé cuanto es en Canon o Nikon, pero en el Metz 50 AF que me costó 228 euros, va de 1/125s a 1/25.000. El flash en cuestión me parece fantástico y sencillo para usarlo fuera de la cámara por la cuestion HSS y segunda cortinilla. (Yo no uso TTL casi nunca)
    Las dudas probablemente vengan del miedo a los productos chinos (usar y tirar) y ya veremos cuanto dura. Espero que mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: