Consejos para fotografiar la Semana Santa

28 marzo, 2013

La Semana Santa es una excelente oportunidad para fotografiar. Presenta algunos retos técnicos como por ejemplo la escasa iluminación del interior de las iglesias o de noche en la calle. Espero que estos consejos te sean de utilidad y te animen a salir a fotografiarla.

Focal 16mm, ISO 4000, 1/15 seg y f/2,8

Infórmate

Descarga el Programa de la Semana Santa e infórmate de los horarios, lugares y nombre de las cofradías y pasos que van a procesionar.

Llega con tiempo

No te limites al horario oficial. Hay muchas posibilidades de encontrar buenas imágenes antes y después de la procesión. Los preparativos de las cofradías antes de la procesión pueden ofrecerte imágenes interesantes.

Focal 27mm, ISO 4000, 1/8 seg y f/2,8

Prepara tu equipo

Ve ligero de equipo. Ten en cuenta que vas a caminar rodeado de gente, en situaciones en las que es primordial moverte rápido y sin llamar demasiado la atención. Es el momento para dejar tu pesado trípode en casa, salvo que estés pensando en alguna toma concreta en la que sea indispensable

Uno o dos objetivos serán suficientes. Olvida los objetivos tipo 70-300, 80-200,…en general los teles largos. Aprovecha la luminosidad de los objetivos fijos “cortos”. Un 24mm f2,8, un 35mm f1,4 o un 50mm f1,8 te serán de gran ayuda.

Prepárate para unas condiciones de luz escasa

Dentro de las iglesias la iluminación es ténue, por lo que deberás “tirar” de la sensibilidad de tu cámara. Piensa en sensibilidades de 1600 o de 3200 ISO. Así mismo, deberás tomar fotografías a la máxima apertura que te permita tu objetivo. No dudes en bajar la velocidad de obturador a 1/30 o incluso a tiempos más largos. Cuenta con algún porcentaje de fotografías movidas. Sostén tu cámara fuertemente, mantén la respiración y dispara.

Focal 25mm, ISO 4000, 1/8 seg y f/2,8

Acércate

Tus fotos ganarán si te acercas al motivo. Al espectador de tus fotografías le darás la sensación de estar metido en la escena.

Prepárate para caminar

Es una de las claves de la fotografía callejera (Street Photography) y de reportaje. Un buen calzado y unas buenas piernas te ayudarán para soportar mejor un largo tiempo de pie. Cuanto más camines, mayor será la probabilidad de encontrarte con situaciones interesantes que fotografiar.

Focal 16mm, ISO 4000, 1/4 seg y f/2,8

Observa y busca la acción

Fíjate en lo que te rodea y busca donde se está desarrollando la acción. Es ahí donde encontrarás la mayoría de las fuentes de tus fotografías.

Dispara en el momento decisivo

Toda acción tiene un momento decisivo o clave. Es ese punto álgido de lo que se está desarrollando. Un gesto o una mirada en un momento determinado puede ser suficiente motivo para oprimir el botón del disparador de tu cámara.

Focal 50mm, ISO 3200, 1/60 seg y f/2,0

Anuncios
No comments yet