Skip to content

Recreación histórica

30 abril, 2013

© Ramón de la Rocha

Hace unos días tuve la oportunidad de fotografiar al recreador Jonathan Cabrera.

Mi idea era fotografiarlo con el fin de crear una imagen pictórica, al estilo de los óleos de antaño. Para ello utilicé un fondo gris neutro que me permitiese recortar la silueta del recreador, para posteriormente añadirle otro fondo en Photoshop. En la composición también utilicé una fotografía de un lienzo para añadirle esa textura a la imagen final.

Imagen original

Imagen que tomé junto al aeropuerto Tenerife Norte y que usé como fondo de la fotografía final

Textura de lienzo

Para la iluminación, utilicé dos flashes Elinchrom de 500 w/s cada uno. Uno de ellos iluminaba desde atrás a través de una pantalla difusora de 180×180 cm. La luz principal procedía de un flash colocado a la izquierda del modelo con una ventana octobox de 135 cm

Carlos Velasco (i), también recreador histórico, ayuda a Jonathan durante la sesión fotográfica. Foto: Rosa Verde

La sesión la realicé conectando la cámara al ordenador por medio de un cable USB. Esto me permitía comprobar con detalle la composición, la pose, iluminación…facilitando la toma de decisiones.

Disparando conectado al ordenador. Foto: Rosa Verde

Quiero agradecer a Jonathan su disposición y facilidades para realizar la sesión fotográfica, a Carlos Velasco por su ayuda y a Rosa Verde por sus fotografías del Making Off

Entrevista al recreador histórico Jontahan Cabrera

Ramón de la Rocha: ¿Qué es la recreación?

Jonathan Cabrera: Una Recreación Histórica no es más que la puesta en “escena” de un acontecimiento histórico, con todo lo que con ello conlleva; es una especie de gigantesca obra de teatro, pero con marcadas diferencias: la principal  entre una recreación y una actuación dramática del periodo es el grado de inmersión en la misma, así como la posibilidad de  improvisación.

La Recreación Histórica no solo pretende “contar algo”, sino que trata de involucrar al espectador de la Historia en el acontecimiento. No simplemente divulga la Historia, sino que trata de revivirla, con el fin de que el público que asiste a ella “sienta y viva” aquello que se esta recreando, en pocas palabras, que se meta en la piel de los que en realidad vivieron el acontecimiento, ese es el logro de las Recreaciones Históricas.

Es una actividad en la cual los participantes recrean algunos aspectos de un evento o periodo histórico. Puede ser uno muy estrechamente definido, como una guerra u otro evento, o uno de más amplia cobertura.

RR: Háblame un poco del uniforme de las fotografías. ¿nombre, época, país…?, ¿había algún personaje histórico que llevase ese uniforme o similar?

JC: Podemos encontrar muchos personajes históricos y de ficción que portaron el mismo uniforme. El uniforme de estas fotografías es el de capitán de la marina británica. Encontramos muchos personajes que lo llevaban, pero en ficción encontramos (en el imaginario popular ) desde, Horatio Hornblower a Richard Bolitho, o Jack Aubrey

RR: ¿Cómo llegaste a la recreación?

JC: Escribiendo para revistas de historia y conociendo a personas que participaba en recreaciones. Me invitaron a ir a la recreación de la batalla  de La Coruña y desde entonces no he parado. Todos los años voy a un mínimo de cinco por todo el mundo.

RR: ¿Cuáles son tus próximos proyectos con la recreación?

JC: Gettysburg, donde se recrea el 150º aniversario de dicha batalla, en la que recrearemos a una unidad de canarios y descendientes de canarios que pelearon por el sur. Se englobaban en el 10º regimiento de Louisiana, también eran conocidos por los tigres de Louisiana. Volver a Normandía y París, Waterloo….

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: