Skip to content

Eclipse solar

3 noviembre, 2013
Aficionados a la astronomía observan eclipse solar

Eduardo y su madre Lourdes observan el eclipse parcial de Sol en Las Cañadas del Teide

Hoy tenía el encargo de fotografiar el eclipse parcial de Sol que tenía lugar en Tenerife. Este eclipse cubriría el 30% del disco solar.

No soy experto en astrofotografía, así que preferí mostrar a los aficionados a la astronomía que se habían desplazado a Las Cañadas del Teide a divisar el fenómeno. Como saben, me encanta fotografiar esas pequeñas historias de personas, sus emociones, qué les gusta hacer…

Desde temprano me dirigí a Las Cañadas, quería estar pronto para prepararme. El cielo amenazaba lluvia, y así ocurrió mientras subía. Así mismo la temperatura bajaba hasta los 6º

Pronto encontré a los primeros aficionados. Eduardo, un estudiante de Astrofísica y su madre Lourdes, tenían instalado su telescopio en un apartadero de la carretera que llevaba al Portillo. Tras saludarlos y presentarme, amablemente me permitieron fotografiarlos mientras esperaban a que el Sol hiciese su aparición entre la capa de nubes que cubría el cielo. De pronto apareció el esperado momento y Eduardo destapó la óptica de su telescopio. Elegí esta fotografía porque captaba la acción del momento que se refleja en el rostro de la madre y el dedo de Eduardo que parece decir “ahí está”.

Tomé la fotografía con una Canon EOS 5d Mark II, con un objetivo EF16-35mm f/2.8L II USM  ajustado a 24mm con un ISO400, 1/160 seg. y f7,1

Turistas aficionados a la astronomía observan el eclipse parcial de Sol

Turistas aficionados a la astronomía observan el eclipse parcial de Sol

Posteriormente me dirigí al Parador donde había leído que se concentrarían un grupo de aficionados a la astronomía. Cuando llegué había un grupo de turistas con toda la parafernalia desplegada de telescopios, cámaras, gafas…

Como siempre hago, me presento y saludo antes de empezar a disparar. Esto es algo básico como muestra de respeto antes de invadir la intimidad de las personas. Si actuamos así, cabe esperar que no habrá problemas a la hora de fotografiar.

Me llamó la atención este momento en el que un pequeño grupo se colocó las gafas protectoras. Además, la composición en triángulo, con la mujer en primer término y situada en el lado izquierdo creaba un buen punto de inicio de la imagen, y el resto en diferentes planos creando profundidad a la escena. Además, si ampliamos la imagen, en la pata de sus gafas se puede leer “Solar Eclipse”. De la serie de cuatro imágenes me decanté por ésta en la que la mujer mira al lado izquierdo.

La fotografía también está tomada con una Canon EOS 5d Mark II y con un objetivo EF16-35mm f/2.8L II USM ajustado a 27mm a ISO125, 1/200  y f/7,1

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: