Skip to content

Reducción del ruido en tu cámara digital

18 diciembre, 2013

Como sabes, el ruido es una de las distorsiones fotográficas que más afectan a la calidad de la imagen fotográfica y que se presenta en forma de pequeños granos. 

Wanda Jackson en concierto

Imagen que tomé en un concierto de Wanda Jackson a ISO 5000

Ampliación en el que se aprecia algo de ruido

Sección al 100% en el que se aprecia algo de ruido, especialmente en las sombras y tonos oscuros

Este ruido digital está producido por una amplificación de la señal eléctrica que ocurre cuando aumentamos la sensibilidad ISO en la toma fotográfica. Como es el caso en el que tomamos fotografías en ambientes con unos niveles de luminosidad muy bajos. 

No todas las cámara fotográficas “entregan” niveles de ruido iguales a una misma sensibilidad. No es lo mismo una cámara compacta a 1600 ISO, que una cámara como la Canon EOS 6d a esa misma sensibilidad. La compacta ofrecerá mayores niveles de ruido.

El ruido es más visible en las partes en sombra o en los tonos más oscuros de la fotografía y podemos diferenciar entre:

  • Ruido de luminancia: provocado por los cambios de niveles de iluminación y que aparece en superficies que deberían mostrarse como lisas y sin grano.
  • Ruido de crominancia: en el que el ruido viene acompañado de un patrón de puntos de colores.  

Configurando nuestra cámara fotográfica podremos realizar una reducción de ruido antes de realizar la toma fotográfica gracias al procesador de nuestras cámaras.

La mayoría, por no decir todas, de las cámaras digitales modernas incorporan dos sistemas de reducción de ruido y que seleccionaremos antes de la toma según las circunstancias en las que nos encontremos:

  • Reducción de ruido a alta sensibilidad ISO
  • Reducción de ruido en largas exposiciones 

Estas opciones las podrás encontrar en el menú de tu cámara fotográfica. Te aconsejo que consultes tu manual para acceder a ellas. Aquí me limitaré a describir su funcionamiento genérico.

Básicamente, el procesador de la cámara elimina el ruido a costa de un suavizado de la imagen. Esto provoca una cierta apariencia de desenfoque o falta de nitidez.

Reducción de ruido a alta sensibilidad ISO 

Usaremos esta opción cuando deseemos usar un ISO elevado cuando fotografiemos ambientes con poca luz.

Al acceder a la opción de Reducción de ruido a alta sensibilidad ISO, comprobarás que existen diferentes niveles de eliminación del ruido (dependerá del tipo de cámara). En mi Canon EOS 5d Mark II tenemos:

  • Estándar (nivel medio de eliminación de ruido)
  • Bajo
  • Fuerte (A niveles altos de ISO)
  • Desactivar 

Deberás hacer pruebas para saber qué opción elegir según el modelo de tu cámara y los diferentes ISO empleados. Nunca dejes seleccionado el “Fuerte” si no estás utilizando ISO altos, ya que te suavizará demasiado la imagen.

Si eres usuario de RAW, preferirás hacer una reducción de ruido en el procesado posterior.

Reducción de ruido en largas exposiciones

En la Canon EOS 5d Mark II (para otras cámaras consulta el manual)

  • Off
  • Auto (se activa automáticamente si detecta ruido en exposiciones de 1 segundo o más)
  • On (siempre activa la reducción de ruido para exposiciones de 1 segundo o más)

Esta opción es especialmente útil cuando realicemos largas exposiciones. Por tanto, recurriremos a esta reducción de ruido en fotografía de estrellas, otro tipo de nocturnas, efecto seda,…

Fotografía nocturna que tomé de un noria en un parque de atracciones durante una quedada con alumnos de los cursos de fotografía en Tenerife. ISO 100, f11 y 4 segundos

Fotografía nocturna de una noria que tomé en un parque de atracciones durante una quedada con alumnos de los cursos de fotografía. ISO 100, f11 y 4 segundos

El inconveniente que tiene es que en cada toma la cámara necesitará el doble de tiempo para procesar la imagen. Así, si una exposición es de 1 minuto, la cámara se tomará otro minuto más en procesar para eliminar el ruido. Básicamente, lo que hace es “disparar” otra fotografía en “negro”, eliminando el ruido por comparación de ambas imágenes.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: