Skip to content

A 1:1 con la Sony RX100 M2

4 febrero, 2014
Imágenes tomadas con una Sony RX100 M2 © Ramón de la Rocha

Imágenes tomadas con una Sony RX100 M2 © Ramón de la Rocha

Ayer volví a sacar de “paseo” la Sony RX100 M2, y a riesgo de parecerles pesado, o sospechoso de tener comisión en la venta de esta cámara (ya quisiera yo), les diré que cada vez me gusta más.

Tampoco crean que voy a abandonar mi Canon EOS 5d Mark II que tantas satisfacciones me produce y que espero me siga produciendo. Sólo que la 5d es mi cámara de trabajo y con la Sony estoy redescubriendo el placer de ir más ligero, silencioso y un par de cositas más que quiero comentarles en este post.

Como digo, ayer fui a tomar algunas imágenes por mi cuenta. Así que me fui hasta Santiago del Teide con la intención de fotografiar los almendros en flor. Lo primero que me di cuenta es que ni los almendros ni las flores me inspiraron lo más mínimo. Sí, sé que he defendido la fotografía como un esfuerzo intelectual, pero, ¡qué diablos! que no tenía el día yo para almendros ni para flores 😉

Por el contrario, y sin buscarlo, fui fotografiando detalles que me iba encontrando. Probé con varios formatos, blanco y negro, color, estilos creativos…, pero sabes qué, cada vez me sentía más a gusto con una relación de aspecto 1.1, o sea, con el formato cuadrado.

Ya lo había probado en otras ocasiones con esta cámara, pero hoy fue algo más especial. Me encanta usarlo. Supone un reto buscar una organización de elementos con la restricción de espacio que te ofrece un formato así, la eliminación de la barrera de formato horizontal/vertical, la facilidad que te aporta para buscar equilibrios, simetrías y los retos para buscar equilibrios más dinámicos.

Por otra parte, descubrí el placer de la toma desde la cintura. Gracias a su pantalla abatible a 90º, puedes disparar de esta manera. En algunos momentos tuve la sensación de estar fotografiando con las viejas cámaras de formato medio de antaño que no disponían de pentaprisma, que obligaban a encuadrar apoyando la cámara en la cintura y mirando hacia abajo en vez de al frente como estamos habituados.

El sonido casi imperceptible de la Sony, fue otro elemento a destacar. Esta función (cancelable para los que gusten del sonido típico de cámara al disparar) hace que nada rompa el encuentro fotógrafo y hecho fotografiado. Te permite un mayor disfrute de la escena, tomártelo con más calma, sin prisas y sin romper el silencio del lugar.

Finalmente, Sony ha logrado un excelente procesado en Blanco y Negro. Una tonalidad de grises con imágenes de un gran contraste y nitidez. Es cierto que su rango dinámico más limitado hace que se pierdan detalles en sombras y luces, especialmente en éstas últimas, pero el balance general es muy positivo.

Todas las fotografías están tomas en RAW+JPEG, en “Estilo Creativo”: Blanco y Negro, y con un “Relación de Aspecto” 1:1. Este conjunto de imágenes pertenecen al JPEG tal y como lo entrega la cámara, y no tienen ningún retoque en PhotoShop. En futuros post hablaré del procesado de sus archivos RAW.

En cuanto a la exposición, todas las imágenes están tomadas a ISO 100 y en modo manual. El ajuste de exposición lo realicé mediante la lectura “en vivo” del histograma.

5 comentarios leave one →
  1. 4 febrero, 2014 22:26

    Echo de menos un visor para poner el ojo, ¿qué tal es la respuesta en enfoque y disparo?.

  2. 5 febrero, 2014 00:46

    Hola Mario, el tema del visor fue la única cosa que me hizo dudar, pero después de probar la cámara con su pantalla abatible salí de dudas: me la quedo 🙂
    La respuesta enfoque y disparo es muy rápida

    • 6 febrero, 2014 06:51

      Siempre imaginé que la pantalla abatible era una ventaja, sobre todo para esas tomas de punto de vista bajo que tanto me gustan. Curiosamente la G15 eliminó la pantalla abatible de su predecesora y no llegué a disfrutar de ella. Pero en retrato, el visor… bueno.

      Lo segundo, el famoso y temido lag, suele ser el caballo de batalla de las compactas. Y si tú dices que es rápida, ya es una buena referencia.

      Un abrazo
      jmarior

  3. david permalink
    28 junio, 2015 00:47

    Hola ramon, muy bueno tu blog enhorabuena.Estoy pensando en comprar una camara compacta para esos momentos donde es imposible llevar la reflex y estoy decidido en comprar la sony rx100 m2, mi pregunta es ¿lleva exposimetro incorporado en el modo manual como las camaras reflex?
    Un suludo, gracias.

    • 28 junio, 2015 16:16

      Hola David,
      Muchas gracias, me alegra saber que te gusta el blog.
      Si te lo puedes permitir, ve a por la m3. Tiene un objetivo de 24-70 equivalente (la m2 es 28-100) pero de mayor luminosidad f/1.8–2.8 (la m2 es f/1.8-4.9)
      En cuanto al exposímetro, sí, la m2 tiene uno pero no viene en forma de escala graduada como en la mayoría de las réflex, sino que te indica en forma de valores. Por ejemplo, si está sobreexpuesta un punto, te podría +1. Para la medición de la luz también dispones del uso del histograma en vivo, previo a la toma de la fotografía.
      La verdad es que estoy bastante contento con ella, la relación señal/ruido es muy buena, facilidad de manejo y configuración personalizada de los botones, alta resolución, RAW/JPEG, enfoque manual/AF, anillo en el objetivo configurable para diferentes opciones…
      Ya me contarás

Responder

