Skip to content

Sebastiao Salgado: “La Sal de la Tierra”

3 enero, 2015

Ayer, algunos exalumnos de los cursos y yo fuimos a ver el docuemntal “La Sal de la Tierra”. Estas son mis impresiones:

“Esta es la historia de mi vida”. Con esta frase, el fotógrafo Sebastiao Salgado finaliza el documental “La Sal de la Tierra”, un recorrido por sus cuarenta años de historia como fotógrafo.

El documental está codirigido por el cineasta alemán Wim Wenders y por el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado.

El acierto de Wenders, a mi modo de ver, está en descifrar al personaje protagonista. Sin ese recorrido vital, sería imposible de entender, en primer lugar, la obra de Salgado, y en segundo lugar el proceso que le ha llevado a embarcarse durante los últimos diez años de su carrera en el proyecto Génesis, en el que Salgado busca los orígenes del mundo, un canto esperanzador hacia el ser humano, en una búsqueda existencial tras muchos años fotografiando la barbarie humana que llegó a hacerle odiar a su propia especie.

La fotografía de Salgado está llena de denuncia social, una labor documental que le ha llevado a viajar por todo el mundo fotografiando las desigualdades y el sufrimiento de muchas personas. Las hambrunas del “Sahel”, en América Latina con “Otras Américas”, los “Trabajadores”, “Éxodos”, … y llegando a las terribles imágenes del genocidio Ruandés, punto de inflexión que le hace repensar todo su trabajo.

La obra de Sebastiao Salgado no se comprendería sin entender a su persona y su formación intelectual. En varias ocasiones, durante el documental, hace referencias al imaginario iconográfico para describir sus imágenes. También, su formación en Economía es crucial en búsqueda de los temas que fotografía y en la forma en que los aborda.

Estos elementos, unidos al papel destacado de su mujer, Leila Wanick, hacen de la obra de Salgado algo único.

Muchos podrán imitar sus imágenes, pero hay algo fundamental que lo hace diferente. En un momento del documental, Salgado dice: “Podemos poner  muchos fotógrafos en un mismo sitio. Siempre sacarán fotografías muy diferentes. Cada uno tiene su manera de ver. Cada uno en función de su historia”.

Cada uno se debe a su propio pasado, a esa historia de su vida de la que habla Salgado al final del documental. Las fotografías que tomamos en el presente, y que hablarán al futuro, son el resultado de nuestro pasado.

Leila Wanik y Sebastiao Salgado

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 4 enero, 2015 10:03

    Afortunado que eres Ramón que ya has visto una exposición de SSalgado y este documental que no hay forma de encontrar por ninguna parte.

  2. 5 enero, 2015 12:50

    Es un trabajo impresionante el de éste hombre. ¿Dónde pudieron ver el documental?
    Saludos,
    Carolina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: