Skip to content

Buenas prácticas

28 mayo, 2015

Con este post no trato de que tú hagas lo mismo que yo. Con él solo trato de explicar algunos aspectos de cómo me gusta trabajar, mis manías que he ido adquiriendo a lo largo del tiempo y que para mí se han convertido en buenas prácticas.

Una de estas buenas prácticas es que siempre procuro guardar la cámara en la bolsa con una configuración determinada de partida y que cambio según las circunstancias de la escena que voy a fotografiar. Esto me permite actuar de manera más rápida cuando se presenta la ocasión de fotografiar. De lo contrario, sería un caos tener que ir revisando todo cada vez que sacase la cámara de la bolsa.

Esta configuración de partida se podría resumir en los siguientes puntos:

1. RAW Siempre guardo la cámara con este tipo de archivo porque siempre quiero aprovechar todas las ventajas que me da. En raras ocasiones tomo fotografías en JPEG. Además, siempre en la máxima resolución que me brinda el sensor. En alguna ocasión he disminuido la resolución pero sin abandonar el RAW.

2. ESTILO DE IMAGEN. Como sabes, si disparas en RAW esto no afecta al mismo, ya que los parámetros podrán ser ajustados posteriormente en el procesador RAW de tu elección. Sin embargo, cuando la inmediatez de la noticia lo requiere, envío imágenes a través de mi iPad mediante un software de edición que no lee el archivo RAW pero sí el formato JPEG incrustado en él. En ese caso, sí que es importante el Estilo de Imagen. En mi caso huyo de los colores muy saturados, así que tengo seleccionado un estilo estándar o neutro que he modificado para aumentar la nitidez de imagen.

3. ENFOQUE. Mi preferencia en este aspecto es la opción de “sujetos fijos” que me permite bloquear el enfoque y reencuadrar, así mismo tengo seleccionado por defecto el punto central que posee mayor capacidad de enfoque. Tengo seleccionado este modo de enfoque porque sé que la mayoría de las situaciones a las que me enfrento en el día a día es ésta. Sólo lo cambio cuando hago deportes o situaciones de acción.

4. EVALUATIVA. Este modo de medición es de los más fiables para la mayoría de las situaciones. En contadas ocasiones lo cambio a modo puntual que me permite tomar lecturas de diferentes zonas de la escena.

5. BALANCE DE BLANCOS. Mi preferencia se sitúa en Luz Día. Debe ser porque durante muchos años, en la época analógica, la mayoría de los rollos de película tenían esta característica. No soy muy amigo del AWB (Auto White Balance) porque me produce resultados irregulares de tonalidades que me hace perder mucho tiempo en el retoque del RAW. Solo lo empleo en situaciones complicadas, como pueden ser varias fuentes de luz con diferentes dominantes de color. También selecciono AWB cuando voy a enviar imágenes mediante el iPad ya que el software de retoque y la calibración de pantalla no es buena.

6. EXPOSICIÓN. Me gusta guardar la cámara con un ISO de 400. Trabajo como fotoperiodista y esta sensibilidad me permite afrontar con garantías gran número de situaciones de iluminación.
En cuanto a la velocidad de obturación y apertura de diafragma, tengo seleccionados 1/500 f8 respectivamente, que es más o menos unos valores para luz/sombra. Con esa sensibilidad de 400, unos valores 1/500 f11 sería para la zona de luces y 1/500 f5,6 para la zona de sombras (explicaré esto en otro post). Como habrás comprobado me gusta trabajar en modo de exposición Manual. Me acostumbré a ello desde mis comienzos y he seguido así hasta ahora. No me arrepiento, al contrario, ha significado una buena parte de mi aprendizaje.

Como dije al comienzo de este post, no trato de que tú hagas lo mismo, sino de explicar cómo es mi forma de trabajo, razonando los porqués, con el deseo de que te pueda ser de utilidad y tu mismo puedas desarrollar tus propias buenas prácticas de acuerdo a estos o a otros criterios.

No comments yet

Responder

