Skip to content

Mis objetivos indispensables

14 septiembre, 2015
Cabalgata anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife © Ramón de la Rocha

Carnaval © Ramón de la Rocha. Objetivo Canon EF 28mmm f1.8 USM

Si me preguntas qué objetivos me llevaría de viaje para un reportaje fotográfico, lo tendría bastante claro. Te presento mi equipo mínimo, lo indispensable, con lo que me siento más a gusto trabajando.

Mis objetivos indispensables, un 28mm f1.8 y un 50mm f1.4

Mis objetivos indispensables, un 28mm f1.8 y un 50mm f1.4

Seguramente, lo primero que te sorprenderá es que la focal más larga es un 50mm. ¿Sabes el por qué?, porque no me gustan las fotos robadas. Prefiero acercarme a la gente y conectar con ellas, interesarme por lo que hacen, por quiénes son… y convertirme en uno más del grupo hasta pasar desapercibido en él. Sinceramente, creo que es la mejor forma de fotografiar. Es cierto que hay tomas que con un teleobjetivo largo, por ejemplo un 200mm, quedarían estupendas; pero prefiero sacrificarlas en aras de la cercanía y la discreción que ofrecen las focales más cortas, y de paso me ahorro bastante peso.

Procesión de la Virgen de Los Dolores © Ramón de la Rocha

Procesión de la Virgen de Los Dolores © Ramón de la Rocha. Objetivo Canon EF 50mm f1.4 USM

El 50mm f1.4 es mi objetivo favorito, me permite guardar cierta distancia y concentrarme en lo que está pasando. Su ángulo de visión es ideal para tomas más naturales, sin los artificios del angular. Su luminosidad lo hace muy valioso en la fotografía de reportaje.

El otro objetivo es un 28mm. Lo tengo desde hace no mucho, y viene viene a sustituir al 16-35mm que sigo usando para el trabajo diario de prensa, pero que me parece muy voluminoso para reportajes más personales.

¿Por qué un 28mm? Es una focal que no produce demasiada distorsión en las esquinas y te permite acercarte sin abalanzarte encima de las personas que fotografías. Además, su luminosidad de f/1.8 lo hace ideal para situaciones de baja iluminación o simplemente si deseo poca profundidad de campo con un angular.

Todo lo llevo en una bolsa Domke F-5 XB, ligera, discreta y cómoda.

Domke F-5 XB

Domke F-5 XB

Bolsa con una Canon 5D Mark II con el 28mm y el 50mm

Bolsa con una Canon 5D Mark II con el 28mm y el 50mm

Esta combinación de objetivos me ha dado muchas satisfacciones fotografiando entre la gente, y algunas de mis imágenes favoritas.

8 comentarios leave one →
  1. 14 septiembre, 2015 15:45

    Amen Maestro. No hay nada como un 50.
    Aprendamos todos de ti.

  2. 14 septiembre, 2015 16:40

    Hola R,

    yo también soy fan total de ese 50mm tan luminoso y de cualquier otro angular que oblique a acercarte hasta el punto de introducirte dentro de la escena, ahora bien, tengo dos apuntes al respecto:

    – tú trabajas con una cámara de formato completo y algunos de los que te seguimos con atención tenemos sensores más pequeños que introducen una factor de multiplicación que distorsiona la focal real. Así, mi 50mm se convierte en un 80mm y para percibir 50mm tengo que usar mi 24-70 a unos 31mm

    – en fotografía deportiva un tele como el 70-200 f2.8 L se hace indispensable para tomar primeros planos de los sujetos en acción.

    Ese Canon EF 28mm f/1.8 USM no está avalado por la legendaria L, ¿está a la altura del EF 50mm f/1.4 USM, que sí da la talla?

    un salujdo
    jmarior

    • 15 septiembre, 2015 21:06

      Efectivamente, el recorte del sensor es una cosa a tener en cuenta, aunque no quiero ni pretendo ser rígido con el tema de las focales. Estas son las que a mí me van bien y con las que me siento a gusto. Puede que a otros les vaya mejor un 85mm o un 105mm.

      Sí, hablaba de fotografía de viajes, de reportaje y referidos a una fotografía más de autor, personal. Para fotografía deportiva son indispensables los objetivos más largos.

      El 28mm no es un objetivo que destaque por su calidad. Tiene aberraciones cromáticas importantes a aperturas grandes que corrijo en el procesado RAW. El 50mm tiene más calidad.

  3. ismaelpantoja permalink
    15 septiembre, 2015 20:15

    ¿Y no un segundo cuerpo para la segunda lente? Y ¿una compacta por si acaso?

    Un abrazo.

    • 15 septiembre, 2015 21:08

      De hecho, siempre voy con dos cámaras con un objetivo en cada una de ellas 😉 Como las dos no caben en la bolsa, una va colgada del hombro.

      • 15 septiembre, 2015 23:44

        Hace meses que no desmonto el 24-70 f2.8 aunque el 50mm F1.4 es mi debilidad.

        La próxima vez que vengas
        Por galicia tienes que venir a casa a comer y explicarle a mi Chica que tener dos cuerpos slr pro es condición sine qua non para convertirse en un fotógrafo de Verdad

  4. 29 noviembre, 2015 14:34

    Excelente artículo. La verdad es que los objetivos de focal corta son ideales para acercarse a la gente y percibir sus sentimiento para capturarlos. Pero desde luego los teles te acercan al sujeto cuando la distancia es insalvable. Gracias y saludos. http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/2015/11/1632015-paisaje-nebuloso.html

Responder

